fbpx

Cartera de préstamos para vehículos alcanzó RD$35,100 MM al cierre del primer trimestre

La ABA señaló que el aumento de esta cartera de la banca múltiple fue influenciado, principalmente, por los préstamos para adquirir vehículos nuevos, que concentraron aproximadamente el 60% de las operaciones a marzo del año en curso.

 

Santo Domingo, D.N. – En el período enero-marzo del año en curso, la banca múltiple aumentó su financiamiento de vehículos en RD$3,477 millones, registrando RD$35,100 millones en el total de la cartera al finalizar el trimestre, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

En tal sentido, la ABA explicó que los créditos otorgados con fines de adquisición de vehículos (nuevos o usados) crecieron un 11% durante los primeros tres meses del año, comportamiento que demuestra la recuperación de este tipo de financiamiento en un nivel incluso superior al que cerró en 2019.

Expuso que fueron canalizados 13,430 nuevos préstamos durante el primer trimestre de 2022, con un total de 45,053 operaciones activas al cierre de marzo. De estas, el 59.2% fueron créditos con fines de adquirir vehículos nuevos y el 40.8% para vehículos usados, apuntó.

En un documento de prensa, la ABA indicó que el comportamiento de la cartera fue influido, principalmente, por los financiamientos de vehículos nuevos, cuyo saldo de cartera fue de RD$ 27,684 millones a marzo de 2022, cifra que reflejó un incremento importante (14.6%).  Precisó que, con respecto a 2019, el crecimiento fue de 11.8%.

En cambio, detalló que los financiamientos a vehículos usados cerraron en RD$7,416 millones al concluir el primer trimestre, cifra que refleja una ligera reducción, en el orden de RD$59 millones (-0.78%) con respecto a diciembre de 2021, detalló la ABA.  Apuntó que esta cartera todavía no ha iniciado el proceso de recuperación, en comparación con el nivel de financiación existente en 2019.

El gremio destacó que, con este tipo de financiamiento, la banca múltiple contribuye con la adquisición de vehículos para cubrir y mejorar las necesidades de transporte de las personas, facilita el reemplazo con vehículos mejor equipados, más eficientes y seguros, proveyendo vías de financiación de una manera adecuada y confiable

.

 

Dirección de Comunicaciones

26 de mayo 2022