Los participantes obtienen su certificación internacional sin tener que trasladarse a Miami, pues los instructores se trasladan a la República Dominicana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Trescientos veintitrés profesionales que prestan servicios en diferentes sectores de la economía han participado en las certificaciones antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo que se imparten en el país por la Asociación de Banqueros de la Florida (FIBA) y la Universidad Internacional de la Florida (FIU) mediante un acuerdo con la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).
El acuerdo, en vigencia desde 2009, ha permitido que los participantes no tengan que viajar a Miami para certificarse, porque los instructores se trasladan a la República Dominicana impartiendo la docencia en los salones de capacitación de la ABA, que además promueve los cursos en el marco de su programa de capacitación. Estas capacitaciones son de reconocimiento internacional y se conocen por sus siglas AMLCA y CP AML.
El 26.6 % del personal capacitado en antilavado provino de entidades financieras que forman parte de la ABA; el 16.4% de la Superintendencia de Bancos; el 8.4% de la Asociación de Bancos de Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord); 7.1% del Banco Central e igual proporción de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI). Estas entidades aportaron el 65.6% de los participantes.
El resto, 34.4%, provino de los agentes de cambio, cooperativas, firmas auditoras, compañías de seguros, la Unidad de Análisis Financiero, la Dirección General de Impuestos Internos, la Superintendencia de Seguros, Ministerio de Hacienda, Superintendencia de Pensiones, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el BNV y la Superintendencia de Pensiones.
Los cursos antilavado también han atraído como participantes a representantes de instituciones financieras internacionales como Banco Central de Paraguay, Cayman National Bank, Fondo de Desarrollo Local (Nicaragua), Fondo Nacional de la Vivienda Popular (El Salvador) e Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Unidad de Atención al Usuario Financiero, de Honduras.
A través de estas certificaciones los participantes son formados para identificar y describir los aspectos principales en la prevención del blanqueo de dinero y financiamiento al terrorismo, así como establecer, implementar y mejorar en su institución los sistemas internos de control, las políticas, los procedimientos y los procesos necesarios para hacerles frente de forma exitosa.
“Estas certificaciones contribuyen con la debida formación de los recursos humanos que son necesarios para que el país haga frente de manera eficaz al riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo”, expresó la entidad que agrupa a los bancos múltiples dominicanos.