Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2015

ABA afirma ley de reestructuración y liquidación de empresas es paso de avance en competitividad y clima de inversión

La legislación cambiará la valoración de RD en los informes mundiales sobre competitividad y desarrollo de negocios. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana Inc. (ABA), definió como un gran avance para mejorar la competitividad del país, la aprobación de la Ley de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciales (Ley de Quiebra), iniciativa que ha tenido como base un amplio consenso entre distintos sectores públicos y privados. 

El gremio que integra a los bancos múltiples del país expresó que se siente complacido por la iniciativa de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) de haber llevado a cabo la elaboración de una nueva propuesta legislativa que ayudara a resolver el atascamiento que por varios años había tenido en el Congreso un proyecto de ley sobre la materia. 

Resaltó como un buen ejemplo de entendimiento e institucionalidad la participación, en el impulso de esta nueva ley, de instituciones como la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Banco Mundial y la propia Asociación de Bancos (ABA). 

La importancia de esta ley radica, según lo señalado por el Vicepresidente de FINJUS, Dr. Servio Tulio Castaños, en que la misma ha venido a llenar un vacío legislativo que existía en el país respecto de situaciones de dificultad financiera que puedan enfrentar las empresas y personas físicas comerciantes. 

Justamente, este nuevo marco legal constituirá la salvaguarda necesaria para la protección de los empleados de las empresas que se ven afectados por dichos escenarios de dificultad económica, así como también aportará seguridad jurídica de cara a los inversionistas nacionales y extranjeros, quienes ahora contarán con reglas y procedimientos claros para la protección de sus derechos y acreencias. 

Como ha señalado el Dr. Castaños al valorar la importancia de contar con una legislación de esa naturaleza, la misma beneficia al deudor, porque le da la oportunidad de que en una situación de crisis, su empresa pueda ser salvada” al mismo tiempo que beneficia a los acreedores, quienes podrán tener mejor aseguradas sus acreencias. 

Asimismo, la ABA subrayó que se trata de una ley que beneficia al Estado, porque las empresas tendrán que estar al día en el pago de  sus impuestos, pues todo el que se quiera acogerse al marco legal, deberá estar formalizado. 

Además, felicitó el interés demostrado en la promoción y aprobación de la citada legislación por el Viceministro de Competitividad del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Sr. Juan Reyes, así como a los miembros del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores. “Este es un aporte importante para mejorar el clima de inversión en el país”, sostuvo la ABA. 

La asociación bancaria señaló que la falta de una legislación para reestructurar o liquidar empresas en situaciones de quiebra  había constituido siempre un punto negativo para el país en las mediciones mundiales de competitividad, específicamente en el informe anual Doing Business del Banco Mundial. 

“Entendemos que – gracias a este esfuerzo – el país tendrá una nueva clasificación cuando se evalúe el tiempo y costo que requiere una situación de bancarrota; los aspectos legales, procesales y administrativas y la tasa de recuperación de un demandante al participar en un proceso contra una empresa insolvente”, comentó la ABA.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés