La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) saluda el nuevo Reglamento de Subagentes Bancarios, aprobado recientemente por la Junta Monetaria y dado a conocer en su versión definitiva el pasado miércoles.
Con esta normativa se mejora la inclusión financiera y una masa más amplia de la población podrá realizar operaciones financieras formales, con lo cual aumenta la bancarización. Asimismo, las personas podrán hacer sus operaciones bancarias a un menor costo, evitando desplazamientos a distancias y ganando tiempo.
Esta iniciativa vino en interés de buscar una solución alternativa a la inclusión financiera de la población que no tiene posibilidad de acceder directamente a los servicios bancarios, a través de oficinas y sucursales, facilitando así su accesibilidad, reducción de costos y mayor amplitud de servicios.
Cabe resaltar que este reglamento ayuda a expandir más la presencia de las entidades de intermediación financiera en toda la geografía nacional y puede ayudar a formalizar más la economía en la medida en que la gente acceda más a los servicios financieros de las instituciones financieras formales.
Además, en este Reglamento se establecen todos los mecanismos de seguridad y transparencia que debe ser observados por las entidades y los propios subagentes bancarios para garantizar las operaciones que realizan los clientes.