Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1 octubre 2016

ABA: Bancos siguen con alta solvencia, fortaleza patrimonial y baja morosidad

La cartera vencida de las instituciones bancarias fue de apenas 1.6% con una cobertura de 174%, lo cual indica que por cada peso moroso, los bancos contaban con RD$1.74 en reserva para cobertura. 

Santo Domingo, República Dominicana.- Los bancos múltiples del país cerraron el segundo cuatrimestre del año con un alto nivel de solvencia, una reducida cartera vencida cubierta con elevadas provisiones y una marcada fortaleza patrimonial, según un análisis de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), basado en estadísticas oficiales. 

El gremio bancario comunicó que en los primeros ocho meses del año, el índice de solvencia de las instituciones bancarias alcanzó el 15.5%, un 55% por encima de lo establecido por la Ley Monetaria y Financiera. 

Se trata de un resultado vinculado con el aumento de patrimonio técnico en RD$16.1 mil millones durante el período, al pasar de RD$128.9 mil millones en diciembre del 2015 a los RD$145.0 mil millones al mes de agosto de 2016. 

En paralelo, y como muestra de un crecimiento sano, la cartera vencida de las instituciones bancarias fue de apenas 1.6% con una cobertura de 174%, lo cual indica que por cada peso moroso, los bancos contaban con RD$1.74 en reserva para cobertura. La reducida proporción de cartera vencida implica que los clientes bancarios cumplen adecuadamente sus obligaciones contraídas. 

Por otro lado, la ABA informó que los activos totales alcanzaron los RD$1,249.1 mil millones al mes de agosto de 2016, lo que significó un incremento de RD$73.3 mil millones, equivalente a un 6.2%, por encima del 5.85% mostrado en el mismo período del año anterior. 

Según el informe, la cartera de préstamos bruta alcanzó un crecimiento del 2.4%, al pasar de los RD$725.5 mil millones en diciembre 2015 a los RD$742.7 mil millones al mes de agosto de 2016. Esto representa un aumento en términos absolutos de RD$17.2 mil millones. 

Por otro lado, los pasivos pasaron de RD$1,061.1 mil millones en diciembre de 2015 a RD$1,124.8 mil millones al mes de agosto de 2016,  lo que representa un incremento de RD$63.6 mil millones, equivalente al 6%. 

Mayores niveles de confianza 

Una muestra de la confianza en las entidades bancarias es el crecimiento que registraron los depósitos bancarios en este período. 

De acuerdo a las cifras presentadas por la Asociación de Bancos, los depósitos de ahorro alcanzaron los RD$329.3 mil millones, para un aumento de RD$28.6 mil millones. 

Los depósitos a la vista totalizaron RD$168.9 mil millones y los depósitos a plazo RD$189.3 mil millones, para un crecimiento de RD$17.5 mil millones y RD$3.3 mil millones respectivamente. 

Inversiones para mejorar servicio al cliente 

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a los clientes, los bancos múltiples también aumentaron sus inversiones en mejoras de oficinas, nuevas sucursales y plataformas tecnológicas. 

Al respecto, el gremio bancario comunicó que hasta el mes de agosto, estas inversiones se incrementaron, en términos bruto, en RD$2.1 mil millones.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés