Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1 junio 2016

ABA edita boletín especial sobre impacto económico de Ley Notarial 140-15

Incluye una infografía que ilustra con varios ejemplos concretos cómo los servicios notariales se encarecen de manera extraordinaria para los ciudadanos y sintetiza las opiniones de expertos, acerca de la legislación, durante una mesa redonda celebrada por la Suprema Corte de Justicia y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS). 

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA)  dedica su primer boletín institucional de este año 2016 a la Ley de Notariado 140-15 y el impacto económico que esta legislación genera en los ciudadanos. 

La publicación recoge en síntesis las ideas centrales de una mesa redonda desarrollada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), con la participación de reconocidos profesionales de las ciencias jurídicas, quienes analizaron el marco legal desde distintos enfoques. 

En la actividad, el jurista José Pérez Gómez, decano de la Facultad de Derecho de UNIBE, dijo que algunos aspectos de la Ley de Notariado quebrantan la función histórica de los notarios. 

Por su lado, el letrado Wenceslao Vega, de la Academia de Ciencias, recordó que la Constitución de la República establece que las leyes deben tener racionalidad. “La actual ley notarial equipara la tarifa de una legalización de firma con la de un acto auténtico, cuando ni siquiera el notario la redacta”, señaló. 

Benjamín Rodríguez Carpio, catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), objetó que la Ley Notarial establezca que habrá́ un notario por cada 10,000 habitantes. “Esto va a provocar que en nuestro país no se nombre un nuevo notario por los siglos de los siglos”, expresó. 

La Ley 301-64 establecía que deberá́ nombrarse notarios a razón de 1 por cada 1500 habitantes. 

Por otro lado, el boletín de la ABA incluye como parte de su entrega especial un comentario de la directora legal de la entidad, María Pezzotti Harper, acerca del proyecto de Ley sobre Notariado, introducido al Congreso por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, el 5 de enero del presente año. 

Sobre esta iniciativa, en su editorial el boletín de la ABA señala: “El proyecto de ley depositado por la SCJ es una iniciativa equilibrada, racional, que corrige distorsiones, se ajusta a la Constitución de la República, evita cargas económicas innecesarias a los usuarios de los servicios financieros, a la ciudadanía en general y hace más fluidos los servicios notariales”. 

Como aporte ilustrado a la comprensión de los efectos de la Ley Notarial 140-15, la ABA incluye en su boletín una infografía con ejemplos específicos sobre el impacto económico en los ciudadanos en varias transacciones en las que se requieren notarizaciones. 

En su versión electrónica, el boletín puede ser descargado en el portal de la ABA www.aba.org.do

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés