Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 octubre 2012

ABA favorece exclusión del BC y de la SB de Ley de Salarios Públicos

La Administración Monetaria y Financiera debe contratar a su personal mediante reglas de mercado que permitan adquirir y mantener técnicos del más alto nivel .

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) favoreció la exclusión del Banco Central y la Superintendencia de Bancos del Proyecto de Ley de Regulación del Salario de los Servidores del Estado Dominicano.

La ABA advirtió que hacer lo contrario afectaría al mandato constitucional que exige que la Administración Monetaria y Financiera -integrada principalmente por las dos instituciones anteriormente mencionadas- opere con completa independencia administrativa al disponer de mecanismos de financiación que no dependen del Presupuesto General de la Nación.

Expuso que preservar la autonomía de la institución reguladora del sistema financiero es una garantía esencial para el mantenimiento de la confianza de los agentes externos.

“El Banco Central de la República Dominicana ha sido configurado como administración independiente y se le ha otorgado constitucionalmente autonomía funcional, presupuestaria y administrativa con fines muy específicos, como son el de único emisor de los billetes y monedas en el país y el de mantener la estabilidad de precios, la cual es la base indispensable para sustentar el desarrollo económico nacional, al igual que la Superintendencia de Bancos en cuanto a la supervisión del sistema financiero dominicano”, declaró el gremio de los bancos múltiples.

Manifestó que esa característica constitucional es esencial para que la Administración Monetaria y Financiera ejerza sus funciones como lo requiere la Constitución y la propia Ley Monetaria y Financiera.

La ABA argumentó que es necesario mantener el régimen especial creado por el legislador al amparo de la Ley Monetaria y Financiera, mediante el cual se reconoce que tanto el Banco Central como la Superintendencia de Bancos deben contratar a su personal mediante reglas de mercado que permitan adquirir y mantener técnicos del más alto nivel como exigen mercados en continua evolución y desarrollo, en los que entra el sistema financiero.

Recordó que el modelo de regulación y supervisión utilizado en República Dominicana concuerda con las recomendaciones de los organismos internacionales en la materia, como el Comité de Supervisión Bancaria del Banco Internacional de Pagos de Basilea.

“República Dominicana es un agente activo del sistema económico internacional y en este ámbito, la independencia y la autonomía funcional, presupuestaria y administrativa del Banco Central y la Superintendencia de Bancos constituye un elemento indispensable para su reconocimiento como entes especializados que ejecutan una labor esencial para preservar la estabilidad macroeconómica del país”, apuntó la Asociación de Bancos.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés