La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) felicitó al Poder Ejecutivo, al director de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, y al Congreso Nacional por su disposición de descontinuar un tributo que el mismo presidente Danilo Medina definió como “distorsionante” en su carta de motivación a las cámaras legislativas para solicitar el fin de la figura impositiva.
La institución sostuvo que la abolición del gravamen fortalece el estado de derecho ya que su eliminación se produjo justamente al concluir los dos años, el tiempo de vigencia contemplado cuando se creó en 2011.
La confianza en el marco legal se había debilitado, ya que en la última reforma impositiva, realizada al finalizar el año pasado, se modificó la fecha original de vencimiento de este impuesto para prorrogarla por seis meses adicionales.
La ABA informó que la derogación del impuesto del 1% a los activos financieros contribuirá con que los recursos disponibles en las instituciones financieras fluyan en mejores condiciones para los usuarios del crédito, contribuyendo de esa manera con los esfuerzos para activar la economía.
Al apoyar la postura del presidente Medina, en el sentido de que el 1% a los activos financieros era una carga fiscal distorsionante, el gremio bancario explicó que no resultaba conveniente seguir gravando los préstamos y las inversiones, pues esto limita el crecimiento económico.