Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 septiembre 2013

ABA resalta a la banca local como una de las mejores del mundo

Durante una entrevista, el presidente de la ABA informó que estos resultados forman parte de un informe del Foro Económico Mundial.

El sistema financiero dominicano se encuentra entre los 35 sistemas bancarios de mejor solvencia en todo el mundo, una mejoría de 55 puestos cuando hace cuatro años el sector estaba en la posición 90. En estos momentos el país ocupa el puesto 34 de 148 países.

Así lo reveló ayer José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), quien refirió que esta información contrarresta la percepción de que todas las estadísticas son malas cuando se refieren a República Dominicana. 

Tomando como referencia el informe del Foro Económico Mundial, explicó que luego de estar en el puesto 90 el país fue escalando hacia una mejor posición al llegar al lugar 54 y luego por debajo de 40.

Afirmó que estos resultados y calificación mundial se reflejan en el índice de solvencia de la banca dominicana, que denota la fortaleza de los bancos, pues ahora está en 17% cuando el mínimo requerido por la Ley Monetaria y Financiera es 10% y 10.5% de las Normas de Basilea.

Destacó que la banca dominicana dispone en estos momentos de muchos recursos para financiar cualquier proyecto de desarrollo. Indicó que año tras año se ha ido fortaleciendo el sector.

“Creemos que esta calificación mundial de la banca local debe ser motivo de orgullo para los dominicanos”, consideró López Valdés, quien entiende que en términos de competitividad República Dominicana también puede hacer el salto de 105 a una mejor posición, tal y como lo hizo la banca.

El banquero destacó que el desempeño de la banca dominicana ha sido favorable a pesar de la reforma tributaria, cuyo impacto en la economía era esperado con mayor magnitud. Reconoció el papel que han jugado las autoridades monetarias en la estabilidad y desempeño de las actividades de las instituciones de intermediación financiera.

Resaltó que la cartera de préstamos ha crecido en un nivel superior a la del año pasado en el primer semestre de 2013, lo que es una clara indicación de que los depositantes confían en el sistema. “La gran diferencia ahora es que el sector privado es el que ha recibido la mayoría del crédito en lo que va de año, lo que no ocurrió en 2012 cuando fue al sector público”, sostuvo.

((Definición Crisis 2003. Su defi nición de lo que es ser banquero  El presidente de la ABA considera que luego de la crisis de 2003, que él califica como macroeconómica, se gestó por una crisis de confianza y se reflejó en algunas instituciones que estaban apartadas de las mejores prácticas bancarias. José Manuel López Valdés, quien habló ayer en el programa Telematutino 11, de Telesistema, recordó que fueron tres instituciones que cayeron, una de magnitud muy grande, que fue prácticamente la caída más grande en el mundo, pues significó cerca del 20% del producto interno bruto (PIB) en un solo banco. 

“Esto no se había visto en la historia de la banca por lo menos desde que hay estadísticas”, indicó. Dijo que el resto de la banca, a pesar de la crisis macroeconómica, mantuvo excelentes niveles de capitalización y sobre todo la decisión de los accionistas de creer en el país, ya que si no hubiera sido así el país no hubiera llegado a la posición 34 que tiene hoy en la banca. “Soy banquero, que es una cosa muy distinta a meterse a ser banquero. Soy banquero. Sé lo que estoy manejando. 

Me apego a las mejores prácticas bancarias internacionales y aporto capital a mi institución para continuar fortaleciéndola a pesar de la crisis en que me encuentre, porque mi visión es de futuro y no de corto plazo. Es un factor fundamental”, sostuvo López Valdés. Un aspecto positivo que considera salió de la experiencia es el desarrollo de reglamentaciones que hoy ayudan a fortalecer el sistema bancario, como es la preparación de los técnicos de la Superintendencia de Bancos. Dijo que ahora se fortaleció la capacidad de manejar los riesgos en el sistema bancario.

Noticia publicada por el editor económico del Listín Diario, Jairón Severino.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés