Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2016

ABA: Sector bancario es el tercero que más aporta al fisco de RD

La entidad detalla cada uno de los impuestos que pagan las entidades financieras, lo cual demuestra la alta carga fiscal que pesa sobre la banca dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana.- Los bancos o entidades financieras constituyen uno de los principales aportadores a los ingresos fiscales del Gobierno Dominicano, siendo el tercer sector que más aporta al fisco de nuestro país y uno de los principales contribuyentes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual grava, precisamente, las ganancias de la banca. 

Así afirmó la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), tras responder a comentarios atribuidos al presidente del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco), publicados en el periódico Hoy, quien “sugirió al Gobierno mirar hacia las ganancias del sector financiero como medida para incrementar las recaudaciones del Estado”, tras precisar que “el tema de las ganancias bancarias no se toca”. 

Indicó, a su vez, que “el sector financiero todos los años dice que tiene beneficios enormes de tres mil y cuatro mil millones de pesos y por ende deben ser tocados”. 

A tenor de lo anterior, la ABA informó que sólo por concepto de ISR, que es de un 27%, los bancos múltiples pagaron alrededor de RD$4 mil 757 millones al cierre de 2015, casi RD$1,000 millones más si se compara con el mismo período del año anterior, que fue de RD$3 mil 722 millones. 

“La carga fiscal y cuasi fiscal que tiene la banca elevan la presión tributaria efectiva para este sector en un porcentaje que triplica el 14% que actualmente tiene la República Dominicana como presión fiscal”, afirmó la Asociación de Bancos. 

Tras presentar un cuadro que demuestra la tendencia de los pagos de Impuesto Sobre la Renta desde el año 2012, explicó que, a su vez, cuando los accionistas de los bancos reciben sus beneficios, éstos son gravados con un  10% adicional. 

Aclaró que además del ISR, los bancos pagan una serie de impuestos, como por ejemplo el ITBIS sobre todos los bienes y servicios que adquieren, el cual, al ser estas entidades un consumidor final de este impuesto, no pueden compensarlo como en el caso de otras actividades económicas; el 1.5 por mil por los pagos en cheques y transferencias que realizan en sus propias operaciones, y el Impuesto de 1% a los Activos, en caso de que sus beneficios no alcancen este valor. 

“Además de pagar los impuestos antes citados, la banca lleva sobre sus hombros otras cargas cuasi fiscales previstas en la Ley Monetaria y Financiera, como los aportes a los fondos para el seguro a los depósitos, con el objetivo de proteger estos recursos del público, equivalentes al 1% de las captaciones, entre otras”, informó la entidad que reúne a los bancos múltiples del país. 

Otros de los aportes del sector al fisco, agrega, surgen a través del Impuesto que grava los diversos tipos de seguros que contratan las entidades bancarias, del Impuesto a los combustibles que adquieren para la realización de sus operaciones y del Impuesto sobre los servicios de teléfono y comunicación.

Ante este escenario, la ABA entiende que en caso de que se lleve a cabo una reforma fiscal, ésta debe ser integral y, desde el punto de vista de los ingresos, equitativa, justa y equilibrada, y no dirigida a colocar la mayor parte de la carga a un solo sector.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés