Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
2 noviembre 2023

ABA y ADOFINTECH renuevan colaboración en procura de fomentar la inclusión financiera

La banca múltiple y las empresas fintech buscan incentivar la formalización y el crecimiento de las mipymes mediante el acceso a servicios financieros, así como fortalecer a las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

Santo Domingo, Rep. Dom. – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (ADOFINTECH) firmaron un nuevo convenio de cooperación interinstitucional, a fin de actuar de manera conjunta en un plan a favor de la inclusión financiera, en el contexto de la Estrategia Nacional que sobre este tema lidera el Banco Central, y promover la agenda digital en la prestación de servicios financieros en el territorio nacional.

Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA y Samuel Ramírez, presidente de ADOFINTECH, firmaron el renovado acuerdo de manera digital y destacaron la relevancia de las acciones que realizarán como parte de esta sinergia, iniciada en 2021 y que ha marcado un precedente regional de cooperación entre la banca múltiple y las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas en materia financiera.

“Este esfuerzo conjunto no solamente va dirigido a motivar a una mayor inclusión, sino también fomentar la educación financiera y la exploración de facilidades en beneficio de los usuarios financieros, como parte de este ecosistema conformado por la banca y las fintech”, sostuvo Ruiz.

De su lado, Ramírez recalcó que la intención de la alianza es “servir como una plataforma gradual para que personas que hoy en día no tienen acceso a la bancarización y que no pueden acceder a algún tipo de financiamiento, puedan eventualmente migrar y utilizar los canales tradicionales para poder mejorar su calidad de vida”.

En un documento de prensa, ambas asociaciones especificaron que se busca incentivar la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el acceso a servicios financieros, así como fortalecer a las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

Informaron que el documento también contempla la participación y fomento de iniciativas relacionadas al Hub de innovación Financiera autorizado por la Junta Monetaria, la Agenda Digital 2030, las estrategias nacionales de Inclusión Financiera 2022-2030, de Exportación de Servicios Modernos y de Inteligencia Artificial, entre otras.

De igual modo, expresaron que la alianza procura colaborar con el desarrollo conjunto de herramientas que permitan acelerar la migración de transacciones físicas a medios digitales, reduciendo así el uso de efectivo y el uso de documentaciones impresas, con seguridad legal y tecnológica.

Ruiz y Ramírez destacaron que el plan de trabajo a desarrollar estará alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el interés de que la ciudadanía, particularmente los segmentos poblacionales que tienen acceso limitado a recursos monetarios y financieros, así como los más vulnerables al sistema, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios financieros, incluyendo la micro-financiación, en el marco de impulsar la equidad de género con el apoyo financiero a las mujeres.

 

Dirección de Comunicación y Marketing

02 de noviembre 2023

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés