Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
14 noviembre 2012

Aprovechando el consenso (columna de Gustavo Volmar)

La reforma incrementa impuestos directos e indirectos. Grava las ventas. Incide selectivamente sobre algunos productos. Afecta el patrimonio inmobiliario. Penaliza los ahorros. Quita incentivos y exenciones. Y subsidia a sindicatos.

La gran amplitud de la reforma tributaria, donde se tocan impuestos de diferentes tipos y categorías, ofrece oportunidades atractivas para la especulación.

La reforma incrementa impuestos directos e indirectos. Grava las ventas. Incide selectivamente sobre algunos productos. Afecta el patrimonio inmobiliario. Penaliza los ahorros. Quita incentivos y exenciones. Y subsidia a sindicatos.

Es tal la complejidad de los efectos posibles que es difícil cuantificar su impacto y determinar su distribución final. Algunos impuestos incidirán sobre los precios de forma inmediata.

Otros actuarán sobre los costos de producción y transporte. Y aún algunos de los directos también afectarán los precios, como el de los inmuebles a los alquileres.

Pero en lo que parece haber consenso en la población es en que la reforma traerá consigo alzas de precio y que las clases media y baja serán las más perjudicadas.

Es ese consenso el que abona el terreno para la especulación. Esto así, pues si los consumidores esperan que haya aumentos de precio, y que esos aumentos ocurran en los productos que ellos compran, es más fácil para quienes quieran aprovechar la oportunidad para obtener ganancias extraordinarias hacer aumentos más allá de lo que sus costos suban.

Y tendrán argumentos para hacerlo, pues se dirá que, además del costo del producto habrá que invertir más en inventarios, pagar servicios más caros, ampliar el plazo de cobro de las facturas y subir salarios a los empleados.

Por supuesto, eventualmente la ley de la oferta y la demanda se impondrá y corregirá la situación. Pero el negocio de la especulación no está en ir permanentemente en contra de las fuerzas del mercado, sino en sacar ventaja del tiempo que éstas toman en manifestarse, obteniendo ganancias mientras tanto.

Con la reforma aún sin aplicar, ya se están registrando aumentos de precio. Inquieta lo que pasará después de enero.

Artículo del Sr. Gustavo Volmar, publicado en el periódico Diario Libre, en la columna “Global y Variable”. Miércoles 14 de noviembre de 2012.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés