Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 marzo 2013

Artículo de Gustavo Volmar sobre los Depósitos Bancarios

El ahorro bancario es presentado como un respaldo financiero para la vejez o para cubrir necesidades imprevistas, más estable y predecible.

Asuntos distintos

El debate sobre los depósitos bancarios en Europa demuestra que ellos son diferentes a otras cosas que las personas poseen, como automóviles, terrenos, casas, muebles o acciones de compañías. Los gobiernos crean seguros para protegerlos y se esfuerzan por evitar que haya dudas sobre su recuperación.

Varias diferencias los distinguen, siendo una de ellas que cuando se vende algún objeto lo que ocurre es un intercambio de activos entre el vendedor y el comprador, digamos que dinero por la cosa vendida, sin afectar a nadie más. Pero cuando el depositante retira su depósito quien tiene que pagarle es el banco, el cual usualmente tiene prestado el dinero que recibió del depositante. Si pocos depositantes retiran, el banco se maneja con sus disponibilidades líquidas. Si muchos retiran, el banco tendría entonces que pedirle a quienes les prestó el dinero que le paguen los créditos a medida que vencen.

Pero aún si el banco ha “calzado” bien los vencimientos de los depósitos y los préstamos, el efecto de una reducción del crédito podría ser demoledor para la actividad económica, razón por la que los bancos centrales intervienen en esos casos creando dinero para que los bancos paguen a los depositantes.

Eso implica que los retiros de depósitos, a diferencia de la venta de una casa u otro objeto, tiene un efecto monetario sobre la composición o cuantía de los medios de pago en la economía.

Otra razón para proteger los depósitos es su exposición al contagio. Si alguien vende un automóvil, las demás personas no salen también a vender los suyos, pero si se desconfía de la solvencia de los bancos, los retiros pueden ser masivos.

Y otra diferencia es que el ahorro bancario es presentado como un respaldo financiero para la vejez o para cubrir necesidades imprevistas, más estable y predecible que las inversiones en bonos o acciones. Tiene, en consecuencia, implicaciones sociales muy poderosas.

Artículo del Sr. Gustavo Volmar, publicado en el periódico Diario Libre, en la columna “Global y Variable”. Jueves 21 de marzo de 2013

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés