Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 octubre 2012

Autoridades y profesionales de las finanzas demandan más transparencia institucional

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, y  el auditor estadounidense Glenn Sumners resaltaron la importancia de que las instituciones públicas y privadas actúen con transparencia.

Bávaro, La Altagracia.- La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Licelott Marte de Barrios, y  el reconocido auditor estadounidense Glenn Sumners coincidieron en afirmar que es necesario que las instituciones públicas y privadas actúen de manera transparente, como forma de combatir la corrupción y de mejorar la gobernabilidad.

Estas declaraciones fueron emitidas por estos reconocidos expertos durante sus ponencias, en el marco del segundo día de celebración del VII Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el XII Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA), eventos organizados por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA)  y la Fundación ESENFA.

En su conferencia titulada: “Control Externo en el Sector Público Dominicano: Actualidad y Perspectivas”, la presidenta de la Cámara de Cuentas afirmó que el reto de la institución que dirige es tener un auditor altamente calificado, con sueldos competitivos y que cuente con herramientas de última generación, lo cual le permitirá contar con auditorías más oportunas y realizadas en el tiempo en que la ciudadanía las requiere.

Marte de Barrios sostuvo que esos retos conllevan la transformación general de la institución como tal, es decir, que haya más institucionalidad y una mejora de los controles internos.

“Tardamos más tiempo en las auditorías porque no hay contabilidad organizada. Por eso es la importancia de que la contabilidad en el Estado sea manejada más eficientemente y que haya más vigilancia en los auditores internos de cada institución. Estamos diciendo que la cultura de rendición de cuentas y la transparencia tiene que darse en la República Dominicana”, expresó.

De su lado, el reconocido auditor de Estados Unidos Glenn Sumners explicó que una de las bases fundamentales en la profesión de Auditoría Interna no solamente es el manejo de las finanzas, sino también el riesgo reputacional, ya que considera que es lo que más daño le hace a las empresas.

Afirmó que lo más importante es ser transparentes, donde los que dirigen los gobiernos corporativos también sean ejemplos a seguir.

“Tenemos que fortalecer la gobernabilidad para poder combatir la corrupción y los malos negocios, porque cada una de esas situaciones ha empeorado”, señaló durante su ponencia acerca del “Impacto del Gobierno Corporativo en la profesión de Auditoría Interna”.

El CIFA-SELATCA es el evento técnico en materia de finanzas y auditoría de más alto nivel. Más de 300 participantes serán capacitados por reconocidos expertos nacionales e internacionales.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés