Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 enero 2013

Baja Riesgo País de RD

Este indicador es medido a través del EMBI (Emerging Markets Bonds Index) y el mismo sirve como referencia para las decisiones de inversión a nivel internacional.

El Banco Central de la República Dominicana desea informar a los agentes económicos y a la opinión pública en general que el riesgo país de la economía dominicana descendió a 319 puntos básicos al 10 de enero de 2013, uno de sus niveles más bajos en los últimos 5 años, situándose en un nivel muy cercano al promedio de América Latina de 290 puntos básicos, y muy por debajo de países como Argentina, Venezuela y Ecuador, con clasificaciones de 1,080, 761 y 746 puntos básicos, respectivamente. Esta mejoría en la percepción de los inversionistas internacionales posiciona favorablemente al país para una eventual colocación de bonos soberanos en los mercados financieros internacionales, sobre todo en un contexto de alta liquidez de estos últimos.

El riesgo país es medido a través del EMBI (Emerging Markets Bonds Index) y el mismo sirve como referencia para las decisiones de inversión a nivel internacional. Este indicador es calculado por la prestigiosa firma J.P. Morgan Chase, y se basa en el comportamiento de la deuda externa emitida por las economías emergentes y su diferencial con relación a las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares y los bonos del tesoro de los Estados Unidos. Mientras menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa.                       

Los niveles actuales del EMBI para nuestro país distan de manera considerable respecto a los registrados en el periodo 2008-2009, cuando nuestra clasificación de riesgo llegó a situarse en 1,785 puntos básicos, muy por encima del promedio de América Latina que alcanzó 832 puntos básicos, siguiendo la tendencia regional al alza en aquel momento. Esto se debió fundamentalmente a los efectos de la crisis suprime sobre los instrumentos financieros de los países de la región.

Así, la última emisión de bonos de la República Dominicana por US$250 millones se colocó a una tasa cupón de 6.875% cuando el spread del EMBI presentaba un nivel de 478 puntos básicos, evidenciando como la situación riesgo-país ha tendido a disminuir desde entonces, incluso bajo condiciones internacionales aún inciertas.

En el cuadro que se presenta a continuación se puede apreciar cómo han venido reduciéndose paulatinamente los cupones de las últimas emisiones de deuda soberana, a la vez se ha logrado mantener unos favorables niveles de calificación por parte de las principales agencias calificadoras. De este modo, como fue señalado en la nota anterior publicada sobre la revisión de la perspectiva otorgada por Fitch Rating a nuestro país, se ha considerado oportuno enfatizar que el reciente cambio en la misma no significa de manera alguna una reducción en nuestra clasificación. 

Dada la tasa de interés actual de los bonos de Estados Unidos y el riesgo país de la República Dominicana, es de esperarse que exista una alta probabilidad de que una nueva colocación de bonos soberanos dominicanos en los mercados internacionales conllevaría una tasa cupón mucho menor a la registrada en la última emisión.

Según los analistas internacionales, la continua reducción en el spread del EMBI se explica por la confianza de los inversionistas extranjeros en la República Dominicana, respecto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de deuda externa. Esta confianza es respaldada por el compromiso de la administración del Presidente Danilo Medina en lo relativo a la transparencia de las finanzas públicas, mayores recaudaciones impositivas y una importante reducción del déficit fiscal. En adición, el analista de JP Morgan, Franco Uccelli, resalta otros factores que favorecen las perspectivas en cuanto a la economía dominicana en los mercados internacionales, tales como un crecimiento en torno al 4% para 2012, el mantenimiento de la estabilidad cambiaria y un nivel de inflación cercano al 4%, todo esto a pesar de la citada situación fiscal y el entorno internacional poco favorable.

Nota de prensa oficial del Banco Central, publicada el 11 de enero de 2013.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés