La gerente de Cumplimiento de Bancamérica, Claudia Álvarez Troncoso, dijo ayer que existen mecanismos que utilizan las bandas criminales para evadir los controles que impone la Superintendencia de Bancos contra el lavado de activos.
Señaló que figuran personas que se hacen pasar como empresarios o usan testaferros para realizar operaciones en las instituciones financieras.
Álvarez Troncoso anunció que Bancamérica realizará su Cuarto Congreso Antilavado los días 18 y 19 de abril en el Hotel Hilton, en el que participarán 20 expositores nacionales e internacionales.
En tanto, Lionel Senior, vicepresidente ejecutivo de Bancamérica, dijo que el congreso busca generar conciencia en todos los actores económicos de que la prevención del lavado de activos es una problema de todos.
Vendrán expertos de Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, Venezuela y Uruguay, quienes compartirán sus experiencias en materia jurídica y socioeconómica.
Entre los temas que se abordarán figuran tipologías y riesgos de lavado de activos en el comercio exterior del país y el lavado de activos y la creciente amenaza a la seguridad.
Álvarez Troncoso consideró que el país ha tenido muy buenos avances en la lucha contra el lavado de activos y dispone de una buena ley sobre la materia.
Mientras, el vicepresidente ejecutivo de Bancamérica manifestó que quienes cometen lavado de activos tratan de llevarles un paso a las instituciones financieras, pero la carrera no es tan desigual.
Noticia publicada en el periódico Hoy, el día 19 de marzo de 2013.