Esta premiación fue en base a votaciones de los seguidores en twitter del analista financiero Alejandro Fernández W.
El Premio Argentarium de 2013
Por: Alejandro Fernández W.
Así como la farándula local tiene sus Soberanos, Hollywood el Oscar y el Grammy, la banca dominicana tiene, por segundo año, el bien nombrado “Premio Argentarium”, que busca reconocer aquellas prácticas que promueven la educación e inclusión financiera en el mercado bancario de la República Dominicana.
Como un ejercicio de equilibrio, luego de pasarnos un año exigiendo más de nuestros bancos, y reclamando adecuaciones y mejoras en algunas de sus prácticas, pensamos que también es justo y razonable el dedicar aunque sea una columna, y este muy exclusivo galardón, a aquellos productos, servicios o prácticas que resaltan el carácter social y humano de los bancos.
Como novedad en esta segunda entrega, ampliamos el jurado de uno (su escribidor financiero preferido) a 310 jueces, pues decidimos integrar a los seguidores de la cuenta @Argentarium en el difícil proceso de selección.
Las iniciativas nominadas fueron propuestas por el escribidor, pero recibimos de igual forma sugerencias individuales de parte del jurado ampliado.
Cabe señalar que, en nuestro proceso de validación, hubo un amplio consenso en torno a las siete iniciativas pre-seleccionadas, todas vinculadas de una u otra forma a la educación financiera del cliente bancario dominicano.
Aunque a todos los nominados les fue muy bien en el proceso de votación, la iniciativa ganadora obtuvo el doble de votos de los obtenidos por su más cercano competidor, por lo que estamos seguros que de las siete, resultó ganadora la mejor de muchas buenas.
Y LOS NOMINADOS SON…
Los bancos Popular, BHD, Scotiabank, León, ADEMI y Banesco, conjuntamente con la Asociación ALAVER, son las siete entidades, cuyos programas fueron considerados en esta oportunidad.
Más que programas de obra social o filantropía, se trata de productos y servicios, estrategias comerciales o promocionales, que rompen paradigmas.
Uno de ellos, claramente, es el prejuicio que muchos tienen de que la banca prefiere tener clientes ignorantes.
El otro es el sentimiento de que la banca es excluyente, y que no tiene ofertas para integrar en sus negocios a los más pequeños o a quienes, en el 2013, llamé “mis leprosos bancarios”.
IMPULSA – BANCO POPULAR
Es una iniciativa integrada de productos, programas educativos y plataforma tecnológica “para cubrir las necesidades de las pequeñas y medianas empresas” bajo una sola sombrilla.
RECOMIENZA – BANCO BHD
Un programa especial del Banco BHD, que promete “ayudar a reconstruir tu historial de crédito de manera organizada, ajustada a tus necesidades y al presupuesto” que el cliente tenga disponible.
31 FORMAS DE AHORRAR – SCOTIA
Un “folleto de consejos para el ahorro que contiene sugerencias para ahorrar en el hogar, en el trabajo y en las operaciones bancarias diarias”.
ORGANIZA TU DINERO – BANCO LEÓN
Un blog de finanzas personales producido por los empleados del banco, “que tiene por objetivo ofrecer más y mejor información a los clientes de la banca (clientes o no del León), para que aprendan y aprovechen los beneficios de manejar sus finanzas adecuadamente”.
FASCÍCULOS BANESKIN – BANESCO
Una iniciativa de educación financiera infantil en la forma de productos y un “coleccionable, de cinco fascículos, dirigidos a niños y niñas de hasta 13 años”.
“A TI, PEQUEÑO EMPRESARIO” -ADEMI
Una serie de tres artículos que recopila los consejos de 15 oficiales de crédito del Banco ADEMI en el que dan sus recomendaciones y orientaciones sobre la sostenibilidad financiera de las PYMES.
ORIENTACIÓN FINANCIERA – ALAVER
Un plan de orientación financiera personalizada de la Asociación ALAVER a sus asociados, para que tengan un pleno control de su perfil crediticio y tomen las mejores decisiones con sus recursos.”
Aunque las anteriores iniciativas fueron las nominadas, otras entidades también aportaron a la educación financiera. Entre ellas se destacan, por ejemplo, “Mi Primer Crédito”, de la Asociación La Nacional, la sección educativa web de la Asociación Popular, y todos los esfuerzos educativos por vía de las redes sociales, como el realizado por los bancos Adopem y Caribe.
No obstante, en común, las nominadas fueron amplia y debidamente promocionadas, de tal forma que fueron de conocimiento general y de nuestro jurado. Fueron iniciativas todas educativas, pero no aisladas, sino integradas a la oferta de productos y servicios de cada entidad.
Se apreciará, también, que nuestro premio busca reconocer los aportes del sector privado. Sin embargo, debemos reconocer, por el lado público, los aportes del “Aula Central”, del Banco Central, y sus diferentes premiaciones a jóvenes y economistas. Por igual, las nuevas campañas de educación financiera de la Superintendencia de Bancos y Pro Consumidor, ambas iniciadas hacia finales del 2013.
Y EL GANADOR ES…
Entre tantas buenas propuestas, cualquiera pensara que es difícil elegir un ganador. De hecho, no lo fue, por las características sociales y humanas del premiado: ReComienza del Banco BHD.
Para muchos que enfrentaron dificultades económicas en el pasado, por decisiones propias o circunstancias ajenas, el saber que un banco estaba interesado en darle la oportunidad de “recomenzar”, con una tarjeta de crédito garantizada, orientaciones y una cuenta de ahorro, resultó novedoso.
Felicitamos, pues, al BHD por esa iniciativa ,y por promoverla tan ampliamente, mandando una señal de apertura, sensibilidad e inclusión que tanto espera el mercado de la banca local.
Felicitamos, por igual, a todos los nominados, que también dieron muestra de una banca mucho más humana.
Publicado en Diario Libre, en la columna Argentarium, por el analista financiero Alejandro Fernández W.