Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
5 mayo 2014

Bancos comerciales impulsan el crecimiento de la agropecuaria

En las últimas tres décadas, de 1983 a 2013, los préstamos de estas instituciones de intermediación financiera a la agropecuaria pasaron de RD$95.2 millones a RD$19,343.1 millones, para una tasa de crecimiento promedio anual de  22.6%.

La banca múltiple contribuyó decisivamente con el crecimiento de la actividad agropecuaria del país en 2013,  al aumentar en 49.8% su flujo de créditos al sector, establece un análisis de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

La institución cuantificó en RD$6,428.0 millones los recursos adicionales que la banca comercial transfirió en forma de créditos a la agricultura y a la ganadería, un factor que contribuyó con el crecimiento positivo de 4.3% de la agropecuaria durante el pasado año y ayudó a mantener la seguridad alimentaria del país.

Resaltó que, paralelamente, el Banco Agrícola incrementó su cartera en un 75.1%, lo que representó un aumento absoluto de RD$4,445.6 millones.

La ABA explicó que, combinados, los bancos comerciales y el Banco Agrícola concedieron créditos a la agropecuaria por un monto adicional de RD$10,973.6 millones, mientras que el resto del sector financiero redujo su financiación en un 54.8%, lo que significó una disminución de RD$4,196.5 millones.

Indicó que, a pesar de los altos riesgos propios de la agropecuaria, la cartera de préstamos al sector de la banca múltiple aumentó de RD$95.2 millones en 1983 a RD$19,343.1 millones en el 2013, reflejando una tasa de crecimiento promedio para las últimas tres décadas de un 22.6%.

 “La banca múltiple se ha convertido a través de los años en un importante aliado del sector agropecuario, a través de la canalización de préstamos”, expuso la ABA. Subrayó que el potencial de los préstamos de los bancos comerciales a la agropecuaria fuera mayor si estuvieran en plena vigencia el seguro agropecuario y las sociedades de garantía recíproca, que permitirían reducir las vulnerabilidades y los riesgos propios del sector.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés