Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 octubre 2013

Bancos explican fundamentos en baja tasa de interés de las tarjetas de crédito

Resaltan la preservación de la facultad de seguir compitiendo en el mercado con tasas diferenciadas.

Las instituciones bancarias y financieras informaron que los cambios en la tasa de interés de las tarjetas de crédito –anunciados el martes pasado por la Superintendencia de Bancos- se producen sin afectar  la libre competencia y son el producto de exhaustivos estudios técnicos sobre los distintos componentes de costos del producto. 

Manifestaron que si bien la tasa máxima de interés ha descendido considerablemente desde el presente mes de octubre,  cada institución financiera mantiene su facultad de competir en el mercado con tasas diferenciadas, dependiendo de su estrategia de negocio, nivel de riesgo y relación de los segmentos que atienden. 

La información fue ofrecida por la  Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI). 

Apuntaron que  para llegar al nuevo esquema de negocio en forma voluntaria se revisaron modelos de otros países que apuntan a preservar y  a fortalecer el acceso al crédito por tarjeta de crédito, importante instrumento de inclusión financiera y de formalización de la economía. 

Dijeron que en términos proporcionales la reducción de la tasa de interés en tarjetas de crédito entre 30% a un 35% en principio, partiendo del promedio que existía y de la tasa más alta, lo cual implica un ahorro relevante para los usuarios de tarjeta de crédito, quienes mejorarán su disponibilidad de recursos al tener un menor costo financiero. 

Señalaron que la decisión tenderá a  dinamizar más los préstamos, con lo cual las instituciones de intermediación financiera contribuyen de esta forma con una mayor demanda en la economía.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés