Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2013

Buen resultado de Citigroup (artículo Gustavo Volmar)

Citigroup, que opera en la RD, es el más internacional de los grandes bancos de los EE.UU.

Los bancos estadounidenses estuvieron involucrados desde el inicio de la crisis financiera del 2008. De hecho, a sus aprobaciones laxas de préstamos hipotecarios se les atribuye haber echado las bases de dicha crisis, cuando los deudores no pudieron cumplir con sus obligaciones de pago. Pero parece ser que ya, después de cinco años, ese sector bancario está en franco crecimiento.

Los reportes financieros de varios de los mayores bancos muestran una notable recuperación en su rentabilidad. El último reporte, presentado ayer y correspondiente a Citigroup, confirma esa tendencia.

Citigroup, que opera en la RD desde hace años, es el más internacional de los grandes bancos de los EE.UU., con sólo el 42% de sus ingresos provenientes de ese mercado. Ayer dio a conocer una ganancia trimestral cuyo crecimiento del 26% excedió las expectativas. Igual que en otras entidades bancarias, sus renglones más dinámicos no fueron los tradicionales, en base a operaciones con depósitos y préstamos, sino las transacciones con bonos, las negociaciones con acciones de compañías y los servicios de suscripción y asesoría de emisiones, cuyas ganancias se incrementaron en 18%, 68% y 21% respectivamente.

No obstante, así como fue parte de los problemas que el banco tuvo, el mercado de viviendas lo ayudó ahora, aunque no a través de sus ingresos. El aumento que ha venido ocurriendo en los precios de las viviendas permitió a Citigroup reservar una menor cantidad de dinero para cubrir préstamos hipotecarios fallidos, lo que redujo su registro de gastos por ese concepto.

Luego de una prolongada crisis que requirió tres rescates, Citigroup, otrora el banco más grande de los EE.UU. medido por el monto de sus activos y ahora en tercer lugar, emprendió un intenso proceso de reorganización para reducir costos y elevar ingresos, incluyendo mayor presencia en mercados emergentes y comercio electrónico.

Artículo del Sr. Gustavo Volmar, publicado en el periódico Diario Libre, en la columna “Global y Variable”.  Martes 17 de julio de 2013.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés