Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 diciembre 2013

Cirugía Volcker, columna de Gustavo Volmar

Su objetivo es reducir la posibilidad de otra crisis financiera haciendo una especie de cirugía regulatoria.

Si alguien hace una inversión arriesgada, las demás personas suelen decir que no hay problema con eso, siempre que la haya hecho con su propio dinero. En el caso de los bancos, sin embargo, sí puede haber problemas, aunque hayan usado sus propios fondos, pues todo lo que debilite al banco afecta el respaldo que éste puede dar al dinero ajeno que administra.

Esta semana cinco agencias reguladoras en los Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre la llamada “Regla Volcker”, propuesta originalmente por Paul Volcker, ex presidente de la Fed, el banco central estadounidense.

Su objetivo es reducir la posibilidad de otra crisis financiera haciendo una especie de cirugía regulatoria, por la cual se prohíben las operaciones especulativas de los bancos y se les dejan las operaciones legítimas. Pero, como en un quirófano, a veces se quita tejido sano y otras veces se deja tejido dañado.

En unas 900 páginas, el texto acordado pasa revista a lo que los bancos podrán, o no podrán, hacer. En general, a partir del 2015 o 2016 según el tamaño del banco, quedan eliminadas o minimizadas las transacciones con valores hechas por ellos para su propio beneficio, pero se permiten compras de valores del gobierno, valores que satisfagan necesidades de clientes, y valores que sirvan para cubrir riesgos derivados de créditos, participaciones y otras inversiones legítimas que el banco haya hecho. Se busca separar así las transacciones especulativas de las que los bancos realizan como parte de sus funciones habituales.

Trazar una línea divisoria precisa es muy difícil, pues inversiones presentadas como medios de compensar riesgos derivados de operaciones con clientes, pueden ser realmente mecanismos velados de especulación.

Wall Street no está celebrando, y entre los propios reguladores hubo importantes voces disidentes, cuyas declaraciones podrán ser muy valiosas para fortalecer futuras demandas contra la regulación.

Artículo publicado por Gustavo Volmar, en su columna Global y Variable. Viernes 13 de diciembre de 2013.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés