Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
14 enero 2016

Comunicación enviada al periódico Hoy, con relación a la orientación del crédito bancario

En respuesta a sus preguntas relativas al Documento de Trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de fecha 10 de diciembre de 2015 titulado “Traspaso de la Tasa de Interés en República Dominicana” y sobre otras temáticas, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) tiene a bien comentar lo siguiente: 

La Tasa de Política Monetaria (TPM) es solamente uno de varios instrumentos que posee el Banco Central para tratar de incidir en las tasas de interés del mercado. Además de la TPM, el abanico de instrumentos incluye la compra y venta de títulos-valores (Operaciones de Mercado Abierto), el encaje legal sobre los depósitos bancarios, la compra y venta de divisas. 

A través de estos instrumentos el objetivo del Banco Central no es fijar o regular las tasas del mercado, las cuales según el artículo 24 de la Ley Monetaria y Financiera se determinan libremente entre los agentes del mercado, sino únicamente influir en los niveles de liquidez del sistema y entonces así incidir en los movimientos de las tasas. 

En este sentido, el nivel final de las tasas de interés es función de múltiples factores de mercado y sus condiciones de liquidez y no únicamente de los movimientos de la TPM, por lo tanto, es esperable que las múltiples tasas que se determinan en el Sistema Financiero no respondan en forma simultánea ni en igual magnitud a los movimientos de la TPM. A pesar de lo anterior, el mismo documento también confirma que el traspaso de la TPM hacia las tasas de interés es “completo” lo que confirma la efectividad de la Política Monetaria en el sentido de que sí logra influir en las tasas. 

Respecto a su inquietud sobre el crédito bancario en los sectores productivos, entendemos que usted se refiere al volumen de estos créditos, en vez de a su tasa de interés. Aun así, te explicamos ambos escenarios: 

Las tasas de interés aplicadas a los sectores productivos o comerciales, incluyendo las del sector hipotecario y adquisición de vivienda, son muchos más bajas que las que se aplican en los préstamos de consumo. 

De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Banco Central, las tasas de interés activas promedio para el año 2015, fueron del 13.83% para el comercio y del 11.56% para los préstamos hipotecarios y de desarrollo. La tasa de interés para los préstamos de consumo y personales fue del 19.23%. 

Respecto a la orientación del crédito a los diversos sectores de la economía, es importante resaltar que éste puede variar de un período a otro en función de su potencial crecimiento, de los riesgos involucrados en dichas actividades y de sus rentabilidades y capacidades de pago. Por ello, no es bueno sólo mirar un solo año sino un período más largo que, en promedio, nos dé un panorama más real de su tendencia y su verdadero crecimiento. 

En ese sentido, si observamos los últimos 5 años, el aumento del crédito por la banca múltiple al sector privado fue de RD$316 mil millones, para un promedio anual de incremento de RD$63.3 mil millones. 

En dicho período, este incremento estuvo orientado con nuevos préstamos a diversas actividades, tales como: industria manufacturera RD$30.3 mil millones; construcción RD$27.5 mil millones; hoteles RD$18.3 mil millones; actividad inmobiliaria RD$9.3 mil millones; electricidad  RD$6.7 mil millones; microempresas RD$5.9 mil millones; agricultura RD$4.3 mil millones; transporte RD$2.3 mil millones, y minería RD$0.9 mil millones. 

Adicionalmente, cabe destacar que otras actividades que se convierten en demandantes de los productos de los sectores industriales, recibieron recursos de forma importante, como son los préstamos al comercio RD$64.2 mil millones y a la adquisición de viviendas RD$45.9 mil millones. 

En espera de que estas informaciones sean de su utilidad, se despide atentamente, 

José Manuel López Valdés
Presidente Ejecutivo ABA 

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés