Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 octubre 2013

Comunicado de las AFP (columna de Gustavo Volmar)

"Las AFP invierten parte del dinero que administran en valores negociables, por ejemplo bonos del gobierno o de compañías, que pueden vender a otros inversionistas".

La declaración publicada esta semana por las administradoras de fondos de pensiones ha causado extrañeza en algunos lectores de esta columna. Ya que las AFP dicen que la principal causa de que sus ganancias hayan sido tan elevadas en los últimos 18 meses es que las tasas de interés tuvieron una “baja histórica” en ese período, los lectores se preguntan que cómo es posible que a menores tasas de interés haya mayores ganancias, cuando lo que debía suceder es lo contrario.

La interrogante surge porque esos lectores probablemente están pensando en términos de depósitos en los bancos comerciales. Dado que esos depósitos, por ejemplo en cuentas de ahorro, no son transferibles y vendibles en un mercado financiero, el valor que ellos tienen es siempre el mismo, igual a la suma de dinero que el depositante recibirá cuando los retire. La única ganancia del depositante son los intereses que cobra, y si los intereses bajan ganará menos.

Las AFP, en cambio, invierten parte del dinero que administran en valores negociables, por ejemplo bonos del gobierno o de compañías, que pueden vender a otros inversionistas. Como esos valores especifican la tasa de interés que pagan, si una AFP posee un bono que paga el 14% y la tasa de interés baja, digamos, al 6%, el valor de ese bono aumenta pues quien quiera comprárselo a la AFP estará dispuesto a pagar más por él. Esto así ya que quien lo compre estará consiguiendo un bono que paga un 14% de intereses cuando un bono nuevo similar a ése sólo paga un 6%.

Por supuesto, si la tasa de interés baja, las nuevas inversiones que las AFP hagan con el dinero de sus afiliados ganarán menos que antes, lo que perjudicará a dichos afiliados.

Pero en lo que respecta a las inversiones que las AFP hicieron antes, en títulos con tasas más altas, el valor del patrimonio de los afiliados subirá, lo que equivale a una ganancia para ellos y también para las AFP.

Artículo del Sr. Gustavo Volmar, publicado en el periódico Diario Libre, en la columna “Global y Variable”.  Martes 23 de octubre de 2013.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés