Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 octubre 2012

Editorial de El Día: “La Crisis y el Ahorro”

No tiene sentido eliminar el 0.15 por ciento a los cheques ahora para gravar el 10 por ciento a los intereses pagados por los ahorros, que en definitiva le generaría al Gobierno prácticamente los mismos ingresos.

El presidente Danilo Medina ha presentado ante el Consejo Económico y Social su propuesta de reforma fiscal con la cual busca dos objetivos fundamentales: desmontar paulatinamente el déficit fiscal que viene acumulándose desde hace varios años y obtener los fondos para cumplir promesas, como son elevar la inversión en educación al nivel que manda la Ley y financiar las micro, pequeñas y medianas empresas como forma de atacar el desempleo.

El presidente Danilo Medina fue claro al indicar que la propuesta presentada el jueves es un instrumento de discusión, para que el pacto fiscal llegue al Congreso Nacional con los mayores niveles de consenso posibles.

En esas discusiones deben surgir muchos temas a reconsiderar, entre ellos el del impuesto a los intereses que pagan los ahorros.

A menos que haya una motivación oculta, no tiene sentido eliminar el 0.15 por ciento a los cheques ahora para gravar el 10 por ciento a los intereses pagados por los ahorros, que en definitiva le generaría al Gobierno prácticamente los mismos ingresos.

Incluso, el Gobierno podría estar propiciando de manera indirecta la violación del secreto bancario.

El sistema bancario tiene registradas cinco millones de cuentas de ahorro, de las cuales más de cuatro millones son de menos de 30 mil pesos.

No es momento de desincentivar el ahorro en una economía cuya tasa de ahorro ha venido en picada en los últimos años, de alrededor de un 20% del PIB (que es el promedio actual de América Latina) a cerca de un 8%.

La gente ahorra después de pagar impuestos y cubrir necesidades. No se le puede castigar por eso, al contrario, debe incentivarse.

Artículo publicado en El Día, el 8 de octubre de 2012.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés