Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 febrero 2024

El crédito a los constructores creció 44% en 2023, revela la Asociación de Bancos

La ABA destacó que los préstamos a las familias para la adquisición de viviendas se incrementó en 19 por ciento en el mismo período.

Santo Domingo, Rep. Dom.- La cartera de crédito de los bancos múltiples al sector constructor se incrementó en RD$30,118 millones, equivalente a 44%, al pasar de RD$67,759 millones en 2022 a RD$97,877 millones al cierre de 2023, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA destacó que ese aumento fue impulsado por fondos propios de los bancos múltiples y los recursos del encaje legal liberados por las autoridades monetarias para dinamizar el sector de construcción. Precisó que el monto de este crecimiento fue canalizado a través de 2,059 nuevos préstamos, de un total de 18,481 créditos vigentes al cierre del 2023.

Resaltó que, por el lado de la oferta, la banca múltiple representa el 82.8% de los fondos aportados para el financiamiento de la construcción, acorde a los datos de la Superintendencia de Bancos.

Indicó que este tipo de financiamiento, también llamado interino, se otorga a las empresas constructoras con la finalidad de adquirir materiales, pagar mano de obra y cubrir otros gastos relacionados a la edificación o proyecto. Explicó que tiene la particularidad de que se desembolsan paulatinamente mediante cubicaciones, es decir, conforme avanza la ejecución de la obra.

El gremio bancario resaltó que este proceso permite mantener la oferta de nuevos inmuebles para el público, que pueden ser con fines de vivienda, comerciales u otros usos.

Financiamiento para la adquisición de viviendas aumentó RD$35,944 millones

La Asociación de Bancos indicó que la cartera de crédito hipotecaria aumentó en RD$35,944 millones, que significa un 19% en términos relativos, al pasar de RD$190,596 millones en 2022 a RD$226,541 millones al cierre del año 2023.

El monto adicional fue canalizado a través de 9,347 nuevos préstamos, lo que significa que fue adquirida esa misma cantidad de viviendas. Destacó que se duplicaron las operaciones con relación al año 2022, período en que los préstamos para la adquisición de nuevas viviendas alcanzaron los 4,500 aproximadamente, según consta en un informe de la Dirección Técnica de la ABA.

El gremio detalló que los créditos hipotecarios se distribuyeron en: adquisición de la vivienda del deudor RD$188,153 millones (83%); compra de la vivienda de bajo costo procedente de un fideicomiso RD$24,999 millones (11%); adquisición de segunda vivienda o veraneo RD$10,341 millones (4.5%) y en remodelación y construcción de viviendas RD$3,048 millones (1.5%).

En un documento de prensa, destacó que actualmente el sector bancario es el principal proveedor de estos recursos, si se considera que los fondos que destina para adquisición de viviendas representan el 65.8% del total de cartera hipotecaria del sistema financiero.

En ese orden, la ABA reiteró el compromiso de la banca múltiple de continuar contribuyendo a la construcción, adquisición y remodelación de viviendas de los clientes, a través del financiamiento e iniciativas como el programa Vivienda Feliz, por su impacto en la reducción del déficit habitacional, en la calidad de vida de la ciudadanía y por el efecto multiplicador de esta actividad económica en otros sectores productivos.

Dirección de Comunicación y Marketing

15 de febrero de 2024

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés