Bávaro, RD.- La República Dominicana está ante el desafío eliminar los impuestos que “distorsionan las actividades económicas e incentivan la informalidad”, reducir las tasas consideradas excesivamente altas y eliminar las múltiples exenciones que hacen insostenible el sistema tributario.
Estos planteamientos fueron hechos por un ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), en el marco del VIII Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA), auspiciado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y la Fundación ESENFA.
El responsable del sector fiscal del FMI, Francesco Grigoli, sostuvo que los ingresos tributarios se pueden aumentar reduciendo las exenciones, que aparecen en varios códigos y leyes de la República Dominicana. “Mientras más se simplifica el código, con menos exenciones, menos distorsiones hay en el sistema tributario”, dijo.
Por su lado, el vicepresidente del CREES, Ernesto Selman, sostuvo que el sistema impositivo debe conducir al ahorro, el consumo, la inversión, la producción y la creación de más y mejores puestos de trabajos productivos formales.
“Hay que cambiar el esquema y poner un sistema simplificado de impuesto. En 1992, cuando se impuso el Código Tributario se eliminaron impuestos distorsionadores; se redujeron las tasas y eso produjo mayor actividad económica e inversión. En un año, con esa política, el ingreso tributario se incrementó en un 60% y ya en el segundo año, se habían duplicado los ingresos”, expresó Selman.
Propuso llevar a un 14% el ITBIS y el Impuesto sobre las Rentas de las personas físicas y jurídicas. Recordó que los países desarrollados alcanzaron su impulso económico con tasas impositivas bajas. Lamentó que el país se establezcan impuestos a la inversión.
Informó que en la actualidad, el CREES y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) trabajan en una Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, que someterán al Congreso en los próximos meses.
En el panel “Reforma Fiscal Integral en la República Dominicana”, ambos profesionales sostuvieron que mayores impuestos no necesariamente, significan mayores recaudaciones.
También participó en este debate, el presidente del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (CONACI), Milciades Rodríguez, quien planteó la necesidad de más transparencia pública y de conocer el uso de los ingresos fiscales.
DGII: No hay reforma tributaria en agenda
Mientras que, el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, aseguró que el gobierno no contempla ninguna reforma tributaria en el mediano plazo.
Durante su conferencia titulada “la Reforma Fiscal”, Félix afirmó que para el pacto fiscal se contempla una nueva fiscalidad de mediano y largo plazo, la cual contempla un diálogo mucho más amplio, que no sólo trate el tema de nuevas figuras tributarias.
“El diálogo tiene que contemplar la relación de la fiscalidad con el mercado de trabajo, por una razón: lo único que hace sostenible, en el mediano y largo plazo la capacidad de una economía generar impuestos y que la administración pueda cobrarlo, es si tenemos un mercado de trabajo que funcione de manera más eficiente del que funciona República Dominicana”, sostuvo, frente a los más de 300 profesionales que este año se congregaron en el VIII CIFA.
Asimismo, el director de la DGII dijo que éste es un tema central en cualquier diálogo, porque quienes pagan impuestos son las empresas y las personas, quienes conforman el mercado de trabajo.
“El diálogo comienza por preguntarnos a nosotros mismos, qué tipo de sociedad y qué tipo de servicios nosotros queremos que suministre el Estado. Son reflexiones de ese tipo que tenemos que responder, para tener un sistema tributario adecuado, que sea justo, equitativo y progresivo”, concluyó.