Santo Domingo, Rep. Dom.- La desaceleración del crecimiento económico, la inflación, el debilitamiento de las monedas y los efectos de la geopolítica internacional son importantes desafíos para el comercio de toda la región, advirtieron representantes del sector bancario nacional y regional durante el XXXVIII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE).
En el evento, que realizan la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el secretario general de esta última entidad, Giorgio Trettenero, planteó que en un escenario optimista un crecimiento del PIB regional rondará el 1% según estimaciones de la entidad.
“Lo importante es tener claro el panorama que se avecina, para poder tomar las medidas necesarias para afrontar de manera decidida estos entornos difíciles”, expuso, al señalar que el comercio debe ser una fuente de crecimiento, mediante su diversificación en los mercados internacionales.
Ante toda esta realidad, Daniel González, presidente del Comité Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), añadió que el intercambio de bienes intangibles y servicios se han incrementado y se estima que se mantendría esta tendencia, lo cual catalogó como una buena noticia.
De su lado, Susana López, presidenta del Comité Internacional de la ABA planteó que el panorama representa oportunidades para que América Latina incremente su participación en las exportaciones mundiales.
Expuso que, en ese contexto, los servicios financieros juegan un papel decisivo. “Esto es así, porque nuestros sistemas financieros ejercen funciones esenciales para el comercio exterior, tales como, facilitar y garantizar las transacciones, movilizar ahorro, asignar capital a inversiones productivas, supervisar empresas y gestores, asegurando que los fondos se utilicen para los fines previstos”, planteó López.
Hablaron durante el acto de apertura del congreso CLACE, que se extenderá hasta este miércoles en el Hotel Jaragua con expositores nacionales e internacionales que tratan temas relativos al comercio exterior, financiamiento, tecnología y otros aspectos que inciden en el comercio internacional.
Dirección de Comunicaciones y Marketing
31 de enero 2021