Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
8 septiembre 2016

Felaban advierte sobre elementos de presión que retan al sistema bancario

Tasas de interés cercanas a cero o negativas, la revolución digital y el De-risking crean un escenario de muchos desafíos para la estabilidad de la banca, planteó Felaban en el Diálogo Regional de Política, en el que participa la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana. 

Washington.- La banca latinoamericana planteó aquí su preocupación, en el marco del Diálogo Regional de Política, por el comportamiento de las tasas de interés cercanas a cero o negativas, debido a que crean un escenario complejo para el manejo de las instituciones de crédito. 

La presidenta de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) María Mercedes Cuéllar López, se pronunció en esos términos al iniciar la actividad en la que participa la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), representada por su principal ejecutivo, José Manuel López Valdés. 

Cuéllar López manifestó que con los actuales niveles de tasas de interés, el público pierde incentivos a depositar sus ahorros en el sistema financiero formal, estimulando el uso del efectivo y afectando negativamente el precio de los activos financieros. 

“La banca, entonces, ve reducida no solo su principal fuente de fondeo, sino que también ve aminorada sus alternativas de inversión, con lo que se erosiona su capacidad de generar utilidades de largo plazo y por ende de capitalizarse, crecer y otorgar créditos productivos”, sostuvo la presidenta de Felaban. 

Banca de AL avanza 

La ejecutiva comentó que, pese al panorama poco estimulante de la banca internacional, el sector bancario latinoamericano continúa manejando tasas de interés positivas y relativamente elevadas en términos nominales, que pueden definirse como parte de un comportamiento estable. 

En el diálogo, coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas y la Secretaría  General de Felaban, Cuéllar López dijo que en la región la profundidad financiera, medida como el cociente de cartera sobre PIB, creció́ hasta alcanzar en el 2015 el 43.6%. 

Asimismo, subrayó que la rentabilidad sobre activos se ubicó́ en 1.4% (superior a la de Asia del 1%, y de América del Norte 1.3%, y de Europa Occidental 0.4%), mientras la rentabilidad sobre el patrimonio fue de 15.2%.  “La calidad de la cartera alcanzó 1.8% y el activo ponderado por nivel de riesgo fue del 14.1%, superior al 8% recomendado por el Comité́ de Supervisión Bancaria de Basilea”, refirió la presidenta de Felaban. 

Elementos de presión 

Pérez Cuéllar también comentó las realidades que –desde la óptica de Felaban- presionan la competitividad del sistema bancario internacional, como la revolución digital y el De-risking. 

“De ahí́ que el reto que enfrentan, en particular aquellos países que experimentan tasa de interés negativas o cercanas a cero -por las implicaciones nocivas que ello tiene sobre la potencialidad de generar utilidades- es de gran envergadura”, manifestó. 

Señaló que la industria financiera global encara nuevos desafíos con la revolución digital, que  impulsa nuevos sistemas libres, abiertos y con tecnologías sencillas que están al alcance y  a disposición de un gran número de agentes económicos. 

“Los nuevos modelos de intermediación vigentes en el mercado, evidencian la posibilidad de realizar transacciones sin la presencia de dinero primario emitido por las autoridades monetarias”, dijo la presidenta de Felaban. 

Comentó los análisis recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de que esos cambios demandarán una amplia cooperación internacional, haciendo énfasis en los nuevos ecosistemas de pagos y transacciones denominadas “criptomonedas”, que operan internacionalmente, ajenos a las reglas vigentes en cada jurisdicción. 

Destacó el auge que están teniendo las FINTECH en un entorno de bajas tasas de interés y credit crunch en la industria. 

“Un trabajo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos del pasado mes de mayo, encontró́ que los consumidores de este país le están solicitando crédito a las llamadas FINTECH para refinanciar deudas que ya tenían con el sector financiero formal”, resaltó. 

Según la presidenta de Felaban, esto evidencia un proceso de captura de cartera que puede estar en problemas por parte de entes no regulados, y que podría ser fuente de futuros dolores de cabeza, poniendo en riesgo la estabilidad financiera. 

Indicó que, por esa razón, el Departamento del Tesoro, recomienda que las FINTECH sean objeto de examen detallado con el propósito supervisarlas y vigilarlas en un futuro cercano. 

Otro elemento de presión citado por Cuéllar López es el De-risking, por los efectos que está teniendo sobre la capacidad de crecer del sistema financiero. 

“El cumplimiento de todos los requerimientos que las leyes y normas vienen exigiendo respecto del conocimiento del cliente y su seguimiento, están induciendo el cierre de cuentas correspondientes a negocios, grupos de personas, embajadas, organizaciones sin ánimo de lucro, corresponsales”, manifestó. 

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés