Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 noviembre 2013

FMI: “La región se expandirá a un ritmo moderado”

Vaticinó que la región enfrentará un crecimiento moderado de la demanda externa y registrará condiciones financieras globales menos holgadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó que la región enfrentará un crecimiento moderado de la demanda externa y registrará condiciones financieras globales menos holgadas como resultado de la normalización de la política monetaria en economías avanzadas.

En este contexto, anticipó que la región se expandirá a un ritmo moderado en los años siguientes.

Asimismo, destacó la importancia de elevar los estándares de vida de la región hacia los niveles de economías más avanzadas y aplicar un marco de política macroeconómica más sólido “sirviendo como ancla, las reformas estructurales deben apuntar a incrementar la inversión doméstica y acelerar la creación de empleo”.

La información está contenida en una declaración emitida al término de la XII Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, en San José, Costa Rica,  copatrocinada por el FMI, realizada del 21 al 22 de este mes.

En el encuentro participaron el primer subdirector gerente FMI, David Lipton; la presidenta del Consejo Monetario Centroamericano, Marta Evelyn de Rivera; el presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y otras Instituciones Financieras, Alberto Diamond, y el gobernador del Banco Central de Costa Rica y anfitrión de la conferencia, Rodrigo Bolaños, dice la declaración fechada el pasado 22. Los participantes coincidieron en que los países necesitan fortalecer sus marcos de política macroeconómica y mejorar su capacidad para responder a futuros eventos adversos. La prioridad debe enfocarse en políticas para reducir el déficit fiscal y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, permitiendo mayor asistencia a los pobres.

Indica que basada en la experiencia de la economía colombiana, los participantes discutieron los beneficios de introducir reglas de consolidación fiscal, incluyendo mejoras al sistema tributario y el gasto en el mediano plazo.

Con respecto a las economías no dolarizadas, los participantes señalaron que una mayor fortaleza en la posición de reservas internacionales aunada a más flexibilidad cambiaria son esenciales para reforzar las defensas a choques adversos, y que la autonomía financiera de los bancos centrales permitiría consolidar los bajos niveles de inflación en la región.

“Si bien los niveles de capitalización bancaria parecen adecuados, se consideró importante continuar reforzando las redes de seguridad financiera y modernizar la supervisión para cubrir potenciales riesgos crediticios”, señalaron.

Noticia publicada por Cándida Acosta, en el periódico Listín Diario.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés