Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 enero 2014

La ABA aclara respecto a noticia sobre tarjetas de crédito

Señor
Adriano Miguel Tejada
Director
Diario Libre
Su despacho.- 

Distinguido señor Tejada: 

En la edición de Diario Libre correspondiente al viernes 24 de enero fue publicada una  noticia, bajo la firma del periodista Amílcar Nivar, según la cual los usuarios de tarjetas de créditos consumieron en 2013  RD$14,411.6 millones y financiaron RD$19,536.4 millones con los plásticos a su disposición. 

Erróneamente el redactor relaciona dos variables que lo llevan a una conclusión confusa, sobre la cual está estructurado el cuerpo de la noticia, pero también los titulares que aparecen en la portada (“Usuarios de tarjetas pagan $135 cuando gastan $100”) y en la página 22 (“Tarjetahabientes financiaron $135 por cada $100 consumidos”). 

Los RD$14,411.6 millones a los que hace alusión el periodista coinciden con las cifras de un mes de consumo con tarjetas (no un año) y los RD$19,536.4 millones se equiparan al total de los préstamos acumulados por la vía del dinero plástico a los que se les cargan intereses por no haber saldado los tarjetahabientes los consumos en el tiempo especificado en los contratos con sus instituciones financieras. 

Por esa razón, constituye un error la conclusión de que por cada 100 pesos consumidos con tarjetas de crédito los clientes pagaron a los bancos 135 pesos. En lógica elemental nadie financia más de lo que ha consumido.  El yerro se profundiza, además, al señalar que esta situación se debe a “las altas tasas de interés”. 

A propósito de tasas, la información citada indica que el tipo de interés de tarjetas de crédito alcanzaba 79.2% a finales de 2013. Esto tampoco es correcto. Recuerde que a partir de octubre del pasado año la tasa de interés de las tarjetas de crédito bajó a 66% (nivel máximo) desde un promedio ponderado de 75%, acorde con los registros del Banco Central. 

Esto implicó que el financiamiento con dinero plástico se abarató en cerca de 12%, beneficiando a los tarjetahabientes en un contexto en que todos los precios se han incrementado, mientras la inflación del año fue de 3.88%. 

Por otro lado, nos complace la percepción positiva que expresa la mayoría de los ciudadanos entrevistados por el periodista sobre las facilidades que garantizan las tarjetas de crédito. 

Finalmente, aprovechamos para reafirmar que en nuestro portal www.aba.org.do está disponible para el público la nueva guía sobre tarjetas de crédito, que ofrece orientaciones a los usuarios para un buen uso del dinero plástico. Esta iniciativa es parte de una campaña de educación financiera de la ABA que, utilizando historietas ilustradas, busca  elevar el nivel de conocimiento de las actividades bancarias por parte de los ciudadanos. 

A la espera de que estas líneas contribuyan con la edificación de sus lectores y de los periodistas que escriben sobre el tema, le saluda 

Atentamente,

José Ml. López Valdés
Presidente Ejecutivo

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés