Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 enero 2024

La ABA celebra 45 años de fundación con múltiples logros sectoriales

La presidenta de la Asociación de Bancos, Rosanna Ruíz, destacó que actualmente el sector es referente a nivel regional por su robustez, solvencia, estabilidad y rentabilidad.

Santo Domingo, Rep. Dom. – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) celebró su cuadragésimo quinto aniversario de fundación, ocasión que aprovechó para resaltar los avances y aportes del sector financiero al desarrollo del país, los logros alcanzados como gremio bancario y los diversos proyectos que impulsa como parte de su renovada visión institucional. 

El programa de actividades conmemorativas fue encabezado por la presidenta del gremio, Rosanna Ruiz e inició con una eucaristía en su sede, oficiada por el sacerdote Alejandro Cabrera. Asistieron el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha, así como presidentes y altos ejecutivos de los bancos que operan en el país.

Tras el oficio religioso, Ruiz invitó a los presentes a honrar con un minuto de silencio la memoria de José Manuel López Valdés, quien dirigió la asociación durante 25 años, consolidando la organización y propiciando el avance del sector bancario con excelencia humana, principios éticos y profesionales.

Expresó que, durante estas cuatro décadas y media, el gremio ha fungido como un ente de cohesión de los objetivos comunes de las entidades bancarias, comprometidas con las mejores prácticas y ser gestores responsables de los recursos de los depositantes con adecuados niveles de riesgos.

De igual modo, sostuvo que la asociación bancaria ha cumplido con sus propósitos de representación y acercamiento con los entes reguladores y supervisores, “junto a los cuales se ha podido construir y avanzar exitosamente en la agenda de regulación y avances en la modernización del sistema de pagos y del sistema financiero”.

Ruiz expresó que “afrontar las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19, la complejidad y retos de los tiempos actuales, caracterizados por nuevos actores en los servicios de pagos y financieros, usuarios mejor empoderados de sus deberes y derechos -como debe ser-, una acelerada conectividad y digitalización”, ha sido posible gracias al trabajo mancomunado de los asociados del gremio y los sectores oficiales durante la gestión que encabeza.

“Hoy, ser referente a nivel regional de un sistema de una banca múltiple robusta, solvente, estable, rentable, nos honra y llena de orgullo. Pero más que nada, nos compromete a seguir adelante con una agenda que ya se ha hecho más diversa”, sostuvo Ruiz. 

Al respecto, recordó que la Asamblea del gremio incorporó a la ABA una nueva misión institucional en 2020: la de sumar el interés de contribuir a la construcción de una economía más inclusiva, equitativa y sostenible, al ejercicio de una banca responsable, eficiente e innovadora. 

Expresó que esta nueva visión ha permitido potenciar temas relevantes como finanzas verdes, equidad de género, inclusión, educación y digitalización de la banca, agregando una propuesta de valor a los bancos asociados y sus colaboradores, a la regulación y supervisión financiera, y a todo el país.

En la actividad, los bancos múltiples fueron representados por sus presidentes: Steven Puig, del Banco BHD; Gonzalo Gil, de Scotiabank República Dominicana; María Clara Alviárez, de Banesco; José De Moya Cuesta, de Banco BDI; Víctor Méndez Saba, de Banco Vimenca; Eddy Tineo, de JMMB y Andrés Bordas, del Banco ADEMI.  También, asistieron Juan Lehoux, Vicepresidente Ejecutivo Senior de Tecnología y Operaciones del Banco Popular, y el contralor del Banco de Reservas, Henry Polanco.

Entre los invitados especiales estuvieron los presidentes ejecutivos de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciónes de Crédito (ABANCORD), Cristina V. de Castro y Manuel Cocco, de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI).

Sobre la ABA

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (anteriormente de Bancos Comerciales) fue creada el 15 de enero de 1979, con don Alejandro Grullón (EPD) como promotor y primer presidente de esta iniciativa sectorial.

La ABA fue conformada por once bancos, siete de los cuales eran de capital extranjero: Scotiabank, Citibank, Santander, Chase Manhattan, Bank of America, The Boston Bank y Royal Bank. Las restantes cuatro entidades, de capital local, fueron Banco de Reservas, Banco Popular, Banco del Progreso y Banco Metropolitano. 

En un documento de prensa, se informó que el gremio agrupa actualmente a los 17 bancos múltiples que operan en la República Dominicana que, en su conjunto, concentran el 88% de los activos del sistema financiero dominicano.

Dirección de Comunicación y Marketing

18 de enero de 2024

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés