Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
4 enero 2024

La ABA pondera incidencia del crédito bancario en la evolución favorable de la economía

El gremio resaltó que, en respuesta a las condiciones monetarias más flexibles, se aceleró el crédito de la banca múltiple al sector privado en moneda nacional en los últimos siete meses de 2023.

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destacó la evolución favorable que ha registrado la economía dominicana en los últimos meses, con perspectiva a seguir mejorando en este 2024, y valoró como parte clave en este desempeño el financiamiento a sectores productivos y hogares por parte del sector bancario.

La ABA indicó que, desde mayo de 2023, y en línea con la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) dispuesta por el Banco Central, las entidades bancarias han reducido en 227 puntos básicos la tasa activa promedio ponderada, lo que evidencia una eficiente labor de los bancos múltiples como canal de transmisión de estas medidas.

En respuesta a la flexibilización monetaria, el crédito al sector privado en moneda nacional se ha acelerado, pasando de un crecimiento interanual de 11.9% en mayo de 2023 hasta un 21% en noviembre del mismo año, equivalentes a más de RD$207 mil millones, informó el gremio en una nota de prensa.

En este sentido, la ABA valoró que la tendencia positiva del crédito se observa tanto en los segmentos dirigidos a hogares como también a empresas, lo que significa que los recursos se distribuyen de forma homogénea a lo largo de la economía.

También, sostuvo que la adecuada gestión de los riesgos de los bancos múltiples ha permitido que esa expansión del crédito se haya producido al amparo de estados financieros caracterizados por una adecuada liquidez, alta calidad de los activos y solidez patrimonial.

Perspectivas macroeconómicas

La ABA expresó que el año 2023 se caracterizó por una desaceleración generalizada de la actividad económica a nivel global en economías desarrolladas y emergentes, como la República Dominicana, que también ha sido impactada negativamente por el escenario externo adverso.

En un informe elaborado por su Dirección de Estudios Económicos, la ABA señaló que las proyecciones de los agentes de mercado, capturadas en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EEM) ubican el crecimiento en 2.5%, para finales de 2023.

Al respecto, la Asociación de Bancos mostró optimismo acerca de una pronta recuperación de la economía nacional, y citó como primera razón una política monetaria adecuada y medidas fiscales (subsidios) que llevaron la inflación a su rango meta en mayo, mucho antes de lo previsto. En ese orden, especificó que el Banco Central flexibilizó su política monetaria y comenzó el ciclo de reactivación de la economía en mayo de 2023, al recortar desde ese mes 150 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) y, además, activó sus programas para facilitar liquidez al sistema.

En segundo lugar, citó la pausa en los incrementos de la TPM de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la cual se espera entre dos o tres recortes en 2024, lo que significaría un relajamiento de las condiciones financieras y un estímulo a la economía de nuestro principal socio comercial.

La ABA expresó, como tercer argumento, que en este 2024 se anticipa también una mayor inversión pública, y, por último, se espera que el sector turismo continúe obteniendo desempeños históricos, con los consiguientes efectos positivos.

Bajo ese escenario, el Banco Central informó recientemente que la economía dominicana ya ha comenzado a dar señales de recuperación y los pronósticos indican que, para este 2024, República Dominicana estaría creciendo nuevamente en torno a su nivel potencial (5.0%).

Para este año que comienza, la asociación bancaria ratificó el propósito del sector de seguir contribuyendo con la economía dominicana, funcionando como un canal eficiente para la transmisión de la política monetaria y así ayudar a los objetivos de inflación y crecimiento económico de la nación y, sobre todo, también a través de la dinamización del crédito para apoyar los proyectos de miles de hogares y empresas dominicanas.

 

Dirección de Comunicación y Marketing

04 de enero 2024

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés