Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 febrero 2014

La banca comercial refuerza su apoyo al desarrollo del país a través del crédito

La profundidad financiera del crédito de la banca múltiple se elevó al 22% del PIB en 2013; en 2006 equivalía al 16% del Producto.

SANTO DOMINGO.-  En 2013, los préstamos de los bancos múltiples experimentaron un aumento nominal anual de un 20%, equivalente RD$95 mil millones, el crecimiento más elevado de los últimos años, informó la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

Consideró que la expansión crediticia del pasado año elevó el coeficiente de profundidad financiera del crédito de la banca múltiple al 22% del PIB, indicador que ha mostrado una tendencia sostenida al crecimiento desde el año 2006, cuando los financiamientos de la banca comercial equivalían a sólo el 16% del Producto Interno Bruto.

“Este es un hecho que, de manera fehaciente,  demuestra el mayor apoyo de la banca al desarrollo económico de la República Dominicana”, subrayó la institución.

La ABA sostuvo que si al incremento del crédito en 2013 se le descuenta la tasa de inflación, el crecimiento real asciende a aproximadamente un 16%. “Este resultado cuadruplica prácticamente, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real del país”, expresó.

La Asociación de Bancos señaló que el sector privado del país fue el más beneficiado, ya que el año pasado recibió el mayor monto en el crecimiento del crédito bancario, al corresponderle el 75% de la expansión crediticia registrada en ese período.

Entre los sectores  que recibieron mayor financiamiento, destaca la ABA, se encuentra el comercio y el de las personas, en sus dos modalidades, es decir, de préstamo para la adquisición de viviendas y financiamiento para cubrir sus necesidades de consumo.

También, añade, el sector construcción; la agropecuaria, que tuvo un incremento importante en 2013;  el turístico y el sector industrial.

Asimismo, la entidad que representa los bancos múltiples del país informó que el sector industrial manufacturero tanto en términos nominales, pero sobre todo en términos reales, recibió de forma directa financiamiento creciente en los últimos tres años, destacando que en 2013, el crecimiento real de este financiamiento prácticamente triplicó al de año anterior.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés