Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 octubre 2012

La carga fiscal de la banca es excesiva

La banca está sujeta a una alta carga fiscal y cuasi fiscal que supera el 60% de sus utilidades anuales. Para tener una dimensión de esta realidad, sólo basta pensar en que la presión tributaria del país se calcula en un 13%.

La Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (Aba) informó que los bancos tienen una carga fiscal y cuasi fiscal que supera el 60%.En su boletín, julio/septiembre de 2012, la Aba presenta una entrega especial de contenidos que explica con claridad el esfuerzo fiscal que realizan las instituciones bancarias.

“Un análisis, insertado en la sección editorial, de nuestro presidente ejecutivo, José Manuel López Valdés, nos hace saber que la banca está sujeta a una alta carga fiscal y cuasi fiscal que supera el 60% de sus utilidades anuales. Para tener una dimensión de esta realidad, sólo basta pensar en que la presión tributaria del país se calcula en un 13%.”, indica el boletín.

Por otro lado, la publicación presenta un importante fragmento de una entrevista al presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Oscar Rivera, quien visitó recientemente el país. El ejecutivo bancario se refirió a la idea de aplicar un gravamen a los ahorros. Desde su óptica, esto sería “un pecado mortal”, pues, a su juicio, “es absurdo y nada lógico penalizar a los agentes económicos porque ahorren”.

Asimismo en el informe de la Aba se presenta un análisis del primer semestre del año que concluye en que los bancos han mantenido una posición controlada de riesgo.

En la propuesta presentada por el Gobierno en procura de elaborar una reforma tributaria, una de las figuras impositivas indicadas propone gravar con una tasa del 10% los intereses pagados por los intermediarios financieros y el Banco Central.

Artículo publicado en el periódico El Caribe, el día 17 de octubre de 2012.

 

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés