Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 octubre 2012

La periodista Ana Mitila Lora habla del impacto de gravar los ahorros

"No solamente la clase media, es que los más pobres de alguna u otra manera, por más que se diga que no van a salir perjudicados, es que lo serán, porque todo funciona como una espiral".

Ana Mitila Lora: Ustedes saben que los grupos económicos tiene la capacidad de contratar a economistas, asesores, analistas y está circulando, y el periódico Hoy está publicándolo, un estudio ponderado que está advirtiendo sobre las posibles consecuencias de la reforma fiscal. Nada más y nada menos está diciendo, resumidamente, que de aplicarse tal como está planteada, lo que va a provocar es una desaceleración de la economía. Va a incrementar, según esos análisis, el desempleo; va a incrementar la evasión fiscal, impulsará la informalidad. Imagínate Rafael, si están hablando de que va a incrementar la informalidad y esta es una economía altamente informal, según los estudios alrededor de un 56%, por ahí anda la informalidad. Entonces, si se va a incrementar, imagínese usted. Pero también dice ese estudio que va a desincentivar la inversión extranjera y disparará la inflación, imagínate.

Rafael Toribio: Ese análisis de ese grupo empresarial y financiero es bastante contundente y realmente no deja buitre con cabeza en ese tablazo fiscal que nos tratan de imponer. Porque a parte de lo que tú has reseñado, indican que va a incrementar los programas de asistencia social, porque va a tener un efecto de desacelerar la economía, de fomentar más el desempleo, la informalidad. Por consiguiente la gente va a tener que recurrir más a la ayuda del Gobierno y el Gobierno entonces, ampliará su cobertura de asistencia social.

También indica con mucha propiedad, que en modo alguno lo que se ha presentado simplifica el sistema impositivo, que era uno de los logros que se esperaba de ese pacto fiscal, incluso el mismo Presidente Medina dice que él aspiraba a una reforma que fuera, nada de aumentar los impuestos, que fuera mucho más simple, que diera posibilidad de recaudar más. Sin embargo, lo que presentó es sino todo lo contrario, eso no se concibe. Algo que preocupa a este grupo en este estudio es que la competitividad del sector industrial en vez de apuntalarse con las medidas que han tomado, va a restar competitividad. Especialmente a un sector como el turismo que, a juicio del Presidente, es el motor, la locomotora de la economía. Pues a la locomotora, según este estudio, le han desviado los rieles y va a ser difícil que sea la locomotora. En fin, también habla de la doble tributación que desincentiva el ahorro.

Ana Mitila Lora: Y lo que explica sobre esa doble tributación que estás mencionando, el argumento es que las ganancias de las empresas están grabadas. Pero como se le aplicaría un 10% del Impuesto Sobre la Renta a los dividendos, pues ahí estaría la doble tributación. También gravar los ahorros, lo que significa, es que mucha gente que ha logrado tener ahorros en pesos, pues lo que haría sería cambiarlos a dólares y sacarlos del país con todas las implicaciones que esto pudiera tener, todas las implicaciones, todas las consecuencias. En fin, no la están poniendo nada fácil y esos son los análisis de este grupo empresarial. Pero aquí, las fuerzas sociales no necesitan de muchos análisis de grupos empresariales para indignarse de las propuestas que el Gobierno está planteando ¿y por qué? Bueno, sencillamente porque son consecuencia de malversación, son consecuencias de las irresponsabilidades, por decir palabras suaves de terciopelo, en el manejo de la cosa pública, en el manejo del erario. Entonces, por eso esa indignación que provoca saber lo mal que estamos y lo que se pretende hacer con está clase media.

Y finalmente, no solamente la clase media, es que los más pobres de alguna u otra manera, por más que se diga que no van a salir perjudicados, es que lo serán, porque todo funciona como una espiral. Y los industriales y las empresas y los comercios, lo que hacen es lo que han hecho toda la vida, que derivan en el consumidor, los altos costos. Porque nadie va a trabajar para no ganar nada; o sea, no es el negocio de “capaperro” como dicen por ahí. Entonces, ¿cuál es la respuesta? Bueno, vamos para la calle, vamos a protestar…

Opiniones difundidas por la periodista Ana Mitila Lora en el programa Uno Más Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 02, el día 10 de octubre de 2012.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés