Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 septiembre 2015

Las caras de la banca múltiple de República Dominicana, por Jairon Severino

República Dominicana cuenta con un sistema financiero dinámico y fuerte, que ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado y de los clientes. Sus resultados, partiendo del aporte que hacen las instituciones al desarrollo económico, se convierten en la mejor carta de presentación. La confianza se renueva con cada logro que exhibe el sector. 

Pero las instituciones de intermediación financiera no son entes económicos que funcionan correctamente porque sí; en ellas convergen hombres y mujeres que por lo general miran más allá de la curva, adelantándose a cualquier acontecimiento. El aumento en los activos demuestra que la confianza crece y que las experiencias han dejado lecciones. 

La experiencia es, por mucho, la principal característica de convergencia entre los principales ejecutivos de las instituciones bancarias dominicanas. En ninguno de los casos se podrá hallar debilidades desde el punto de vista de la integridad que demanda manejar el dinero de los ahorrantes. 

Todos están conscientes de que la Ley Monetaria y Financiera 183-02 ha sabido jugar su rol, especialmente en mostrar al mundo la fortaleza institucional del país en materia bancaria. 

El administrador general de BanReservas, Enrique Ramírez Paniagua, entró a esta institución en 2013. En este período sus activos pasaron de RD$307,760.4 millones, según el cierre del período, a RD$370,838.2 millones, a agosto 2015, lo que significan RD$63,077.8 millones, equivalentes a 20.5%. Tiene 9,426 empleados. 

El presidente del Banco Popular, Manuel Alejandro Grullón Viñas, tiene bajo su responsabilidad a la principal institución financiera privada del país, creada en agosto de 1963, y que cuenta con activos por RD$290,690.9 millones, según datos de la Superintendencia de Bancos al cierre de agosto de este año. En su plantilla hay alrededor de 7,110 empleados. 

Al frente del BHD León está Luis Molina Achécar, un profesional con más de 30 años de experiencia en el área financiera e inmobiliaria. Esta institución, la tercera del sistema, posee activos por RD$203,218 millones con 4,372 empleados. 

Ramírez Paniagua, Grullón Viñas y Molina Achécar, los tres principales ejecutivos bancarios de República Dominicana, tienen bajo su responsabilidad RD$864,747.2 millones, equivalentes al 66.8% del total de activos del sector financiero. Además, 568 oficinas, un 63.7% de un total de 892; 1,913 cajeros automáticos, 83.1% de los 2,303 instalados en todo el territorio; y 20,908 empleados, un 70.6% de los 29,613 registrados a agosto de 2015. 

A agosto de 2015 el sistema financiero contaba con activos por RD$1.3 billones ($1,295,007,559,056), equivalentes a US$28,606.3 millones, cifra que equivale al 43.5% cuando se compara con el producto interno bruto (PIB) del mes pasado (US$65,728.2 millones). 

Los principales bancos dominicanos han sido merecedores de reconocimientos internacionales, especialmente por el nivel de solvencia y transparencia con que se manejan. 

El Banco del Progreso, con activos por RD$44,928.5 millones, tiene a Mark Silverman como presidente ejecutivo. 

El Scotiabank tiene a Robert A. Williams como primer vicepresidente y gerente general, con activos por RD$59,900.1 millones. 

El Banco Santa Cruz, con activos por RD$29,107 millones, tiene a Fausto Arturo Pimentel como presidente ejecutivo, mientras que Máximo Vidal está al frente del Citibank, cuyos activos a agosto de este año cerraron en RD$21,397.8 millones. 

Otra de las instituciones de la banca múltiple es Banesco, que preside Linda Valette, una de las dos mujeres al frente de una institución financiera múltiple. Bajo responsabilidad hay activos por RD$19,783.4 millones. 

El Banco Ademi, una de las instituciones tradicionales del país, dirigida por Guillermo Rondón, quien tiene a su cargo activos por RD$16,541 millones, según la Superintendencia de Bancos.  

Caribe, como institución múltiple, también ha mostrado un crecimiento importante. Sus activos llegan a RD$14,412.4 millones. Su presidente ejecutivo es Dennis R. Simó. 

El Banco BDI es otra de las instituciones del sistema financiero con una fuerte tradición. Es una entidad de bajo perfil, pero con un alto grado de valoración. Sus activos están en RD$11,923 millones y es presidida por Juan Carlos Rodríguez Copello. 

Promérica, que se perfila con un crecimiento robusto, tiene activos por RD$10,388.2 millones. Ramiro Ortiz Mayorga es su presidente, pero Hampton Castillo Landry es el vicepresidente ejecutivo y gerente general en el país.

El Banco López de Haro, con activos por RD$8,542.4 millones, es presidido por José Antonio Rodríguez Copello, mientras que Vimenca, con RD$4,584.2 millones, es presidido por Víctor Méndez Capellán. 

Según la información cortada a agosto, Bancamérica tiene activos por RD$4,404.1 millones. Lo preside Víctor José Vargas Irausquín. El Banco Lafise, de los más pequeños del sistema, tiene activos por RD$1,233.2 millones. Elizabeth Saavedra es su gerente general. 

El banco múltiple más pequeño del sistema es Bellbank, con activos por RD$442.9 millones, el cual es presidido por Víctor Moreno Estaba. 

La banca múltiple, según el informe a agosto de la Superintendencia de Bancos, tienen disponibles en el Banco Central RD$152,990.1 millones, mientras que en bancos del extranjero poseen RD$51,532 millones. 

Disponibilidades

Los datos establecen que los bancos múltiples poseen fondos disponibles por RD$24,333.7 millones, equivalentes al 93.2% del total del sistema, que a agosto cerraron en RD$26,101.2 millones. 

En otras instituciones dentro del territorio dominicano, los bancos múltiples tienen RD$2,304.9 millones, que representan el 49.5% de los RD$4,659.1 millones disponibles al mes pasado. 

El reporte oficial destaca que el rendimiento por cobrar, producto de las inversiones o depósitos, es de RD$945 millones, así como otras disponibilidades por RD$4,874.4 millones. 

El Distrito Financiero

El polígono central de la capital dominicana se ha convertido en todo un distrito financiero. elDinero hizo un levantamiento de las instituciones financieras que hacen vida económica entre las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln. En el trabajo se incluyeron las asociaciones de ahorros y préstamos, puestos de bolsas y otras entidades ligadas al sector.

El Distrito Financiero de Santo Domingo, como se denominó por primera vez esta zona, es una realidad descubierta por este medio. 

En el trabajo periodístico la Asociación de Bancos (ABA) resalta que estas avenidas dan acceso a las 15 instituciones que poseen el 98.5% de los activos de la banca, y a 10 de sus sedes principales, incluyendo la del Banco de Reservas y el Banco BHD León, primero y tercero en tamaño. 

La avenida con mayor cantidad de instituciones financieras es la Winston Churchill, pues en ella convergen algunas de las sedes de los bancos más importantes del país, pero también están las sucursales de prácticamente las otras que componen la oferta de servicios financieros. 

Las plazas, en algunos casos, se han convertido en las mejores ubicaciones para que las entidades se establezcan y ofrezcan sus servicios. 

DE LA BANCA

Calificación: Según el registro de la Superintendencia, hay 17 instituciones financieras autorizadas para operar como bancos múltiples. 

Cancelación: La Superintendencia de Bancos, por la Sexta Resolución de la Junta Monetaria, canceló el Registro 1-024-1-00-1201, a favor del Banco de Desarrollo del Este, S. A. 

Mutualistas: En el país hay 10 asociaciones de ahorros y préstamos funcionando, las cuales emplean a 4,013 personas, según información de la Superintendencia de Bancos. 

Lafise: El Banco Múltiple Lafise, que opera desde junio de 2013, sólo tiene una oficina abierta. Es la única del sistema financiero que no ha abierto sucursales, además de la sede. 

Líder en cajeros: Con 861 cajeros instalados, el Banco Popular lidera el acceso a estos dispositivos. Le sigue BHD León con 532 y luego BanReservas con 520. 

Más oficinas: El BanReservas pasó de 185 oficinas en marzo de este año a 235 a junio, un aumento de 50, para un 27%, lo que lo hace líder en este renglón. 

Bellbank: La institución financiera múltiple con menor cantidad de activos es Bellbank. Esta entidad tiene 78 empleados reportados, según el informe oficial al 31 de agosto 2015.

Artículo publicado por Jairon Severino en el periódico El Dinero, el 28 de septiembre de 2015.  

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés