Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
3 febrero 2014

Las Tarjetas de Crédito en Cifras

   
TARJETAS DE CRÉDITO EMITIDAS

Con base a las últimas estadísticas publicadas  al cierre de noviembre del recién pasado año, la cantidad de tarjetas de crédito emitidas en nuestro país continúa creciendo. El número de tarjetas estimado para el año asciende a aproximadamente 2 millones 500 mil. Con relación a 2012, se observa un aumento de unas 265 mil tarjetas, un 12%, para 2013.


CANTIDAD DE OPERACIONES CON TARJETAS DE CRÉDITO

En lo que respecta a la cantidad de operaciones que hicieron los tarjetahabientes en el año recién pasado, las mismas también continuaron en aumento. Así, para el año 2013, se estima que se realizaron unas 68.6 millones de operaciones, principalmente en compra de bienes y pagos de servicios. Al compararlas con el 2012, se constata un crecimiento de un 10%.


VOLUMEN DE OPERACIONES CON TARJETAS DE CRÉDITO

Al igual que las variables anteriores, el consumo realizado por los tarjetahabientes a través de las tarjetas de crédito mostró un crecimiento estimado para 2013 de un 10% con relación al año anterior. Este incremento elevó el consumo estimado realizado con tarjetas de crédito a RD$160 mil 051.3 millones.


FINANCIAMIENTO BAJO LA TARJETA DE CRÉDITO

En lo que respecta al financiamiento que los tarjetahabientes realizaron a través de las tarjetas, el mismo también experimentó un crecimiento en 2013 al igual que lo viene haciendo en los últimos 3 años. En este sentido, el monto financiado registró a noviembre de 2013 el valor de RD$21 mil 486.1 millones, superando ya en un 15% a toda la cartera de financiamiento mediante tarjeta de crédito existente en el año 2012. Para 2013 se estima que el monto financiado por los tarjetahabientes ascienda a RD$21 mil 770.9 millones.


CONSUMO VS FINANCIAMIENTO

Como podrá constatarse en el siguiente cuadro, tanto el consumo como el financiamiento han crecido en el período presentado. Es de destacarse que el financiamiento representa sólo el 15% del consumo, aunque es de denotarse que este porcentaje ha ido creciendo en los últimos 3 años.


TASA DE INTERÉS DE FINANCIAMIENTO EN TARJETAS DE CRÉDITO

Por último, como podrá notarse en el cuadro que presentamos a continuación, la tasa de interés promedio ponderada de todos los financiamientos realizados mediante tarjeta de crédito ha sido más baja en los últimos 3 años (2011-2013) que en los 3 años del período anterior (2008- 2010). Para 2013, se estima que la tasa promedio ponderada de interés registró el 68%.

   

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés