Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 octubre 2013

Los peajes serán administrados bajo fiducia

Conforme al proyecto, se persigue una gestión transparente, que permita al país desarrollar y mantener una infraestructura vial eficiente.

El Poder Ejecutivo introdujo hoy a la Cámara de Diputados un contrato de fideicomiso suscrito entre el Estado dominicano, a través del Ministerio de Obras Públicas, y la Sociedad Fiduciaria Reservas, S.A. para la “Operación, mantenimiento y expansión de la Red Vial Principal” del país.

Conforme al proyecto, se persigue una gestión transparente, que permita al país desarrollar y mantener una infraestructura vial eficiente para elevar su productividad y el nivel competitivo de la industria, el comercio y la agricultura.

El proyecto contempla la transferencia, por 30 años, de los derechos de cobro y recaudación de las tarifas de peajes, que conforme a la ley 278-72, los recursos que de esta fuente provengan son especializados para el mantenimiento, reparación y construcción de autopistas, carreteras y puentes.

El primer mandatario Danilo Medina explica en la carta anexa al proyecto, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que el fideicomiso se constituye de conformidad con la ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Se consigna que bajo el contrato, “la Fiduciaria Reservas, S.A. queda facultada para gestionar y contratar endeudamiento o financiamientos, en el mercado local y en el extranjero, por cuenta y a nombre del Fideicomiso Red Vial Principal, con cargo al patrimonio de éste, conforme a los lineamientos previamente dados por el Comité Técnico, bajo el entendido de que esos financiamientos y sus respectivas garantías no podrán pactarse en ningún caso más allá del plazo de la duración del acuerdo”.

De igual modo, deja establecido que los endeudamientos que contraiga la fiduciaria se garantizarán y pagarán con cargo al patrimonio del Fideicomiso y en ningún caso se presumirá una garantía soberana o aval del Estado dominicano.

La sociedad Fiduciaria Reservas fue anunciada en junio pasado por el estatal Banco de Reservas, que dijo tener el interés de “administrar y gestionar toda clase de negocios conforme a la Ley 189-11, de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana”.

Noticia publicada en el periódico 7días.com.do

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés