Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 marzo 2013

Negocio redondo (columna de Gustavo Volmar)

Son ganancias inusuales, extraordinarias, pues la compra de esos bonos y otros valores no es una operación habitual de FED.

A veces las ganancias que una empresa reporta no provienen de sus operaciones normales. Puede suceder que una empresa realice transacciones inusuales, no recurrentes y diferentes de su negocio habitual, y gracias a ellas obtenga beneficios extraordinarios. Puede, por ejemplo, vender activos fijos por encima de su valor en libros, o vender acciones de otras empresas sobre su precio registrado, o quizás lleve a cabo canjes de deuda de una moneda a otra.

Los analistas financieros, sin embargo, dan mayor importancia a las ganancias por operaciones recurrentes al evaluar una compañía para hacer sus proyecciones.

El viernes se dio a conocer un informe de auditoría sobre la Fed, el banco central estadounidense, en el cual se reporta que en el 2012 ese organismo pagó a la Tesorería de los EE.UU. un monto récord de 88,400 millones de dólares por concepto de sus ganancias durante ese año. Pero resulta ser que el 91% de esos 88,400 millones, es decir 80,500 millones, la Fed los ganó gracias a intereses sobre los bonos de la propia Tesorería y sobre los valores respaldados por hipotecas que ha comprado.

Son ganancias inusuales, extraordinarias, pues la compra de esos bonos y otros valores no es una operación habitual de la Fed, sino que ha sido un mecanismo de la actual administración para aumentar la oferta de dinero y rebajar las tasas de interés.

Para la Tesorería ha sido un negocio redondo. La Fed rebajó los intereses. Si los bonos hubieran seguido en manos de inversionistas particulares, la Tesorería hubiera tenido que pagarles intereses, pero los intereses que le paga a la Fed ésta se los devuelve en forma de ganancias. Y gana también por los intereses de los otros valores que la Fed adquirió.

Los que han perdido son el valor del dólar, los depositantes en los bancos, los inversionistas en títulos de renta fija, y los países que como el nuestro usan el dólar como moneda de reserva.

Artículo del Sr. Gustavo Volmar, publicado en el periódico Diario Libre, en la columna “Global y Variable”. Lunes 18 de marzo de 2013

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés