Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
5 octubre 2015

Nuevas tarifas notariales impactan sensiblemente a personas de menores ingresos y a las pymes

La ABA considera que las pequeñas y medianas empresas también se verán afectadas significativamente, al tener que afrontar altos costos para poder formalizar los créditos que reciban para su desarrollo y crecimiento.

Santo Domingo, Rep. Dom.- El impacto negativo de las tarifas contempladas en la Ley de Notarios, ampliamente objetada por representantes de la sociedad civil, connotados profesionales del derecho e instancias estatales, será mucho mayor en las personas de bajo y mediano ingresos, así como en las pequeñas y medianas empresas consideró la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

El presidente de la entidad, José Manuel López Valdés, expresó estas consideraciones en un panel que contó con la participación de  profesionales del derecho, autoridades y representantes de la sociedad civil, bajo el título “Debilidades y Fortalezas de la Ley 140-15 del Notariado”, organizado por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). 

Al señalar que con la nueva ley las tarifas han sido incrementadas significativamente para los servicios notariales, dijo que las mismas “resultan contrarias a iniciativas que han venido desarrollando el Estado y el sector privado, para promover una mayor inclusión financiera, que a su vez se ha de traducir en una reducción de la pobreza y mejorar los niveles de vida de la población”, resaltó.

Citó como ejemplo de servicios notariales con tarifas elevadas  la instrumentación de los actos de venta, hipotecas, transacciones, donaciones, permutas, entre otros, cuyo incremento va desde un 1,233% para un contrato de valor indeterminado (antes RD$150 ahora RD$2,000), a un 3,900% para los que rondan los RD$100 millones a RD$150 millones (antes RD$5,000 ahora RD$200,000).

En el caso de las viviendas de bajo costo, el futuro propietario tendría que pagar a un notario por la legalización de las firmas del contrato de venta o hipoteca, la suma de RD$25,000, servicio por el cual, antes de entrar en vigencia la Ley 140-15, se pagaba entre RD$1,000 y RD$2,500. Ahora tendrá que pagar entre un 2,400% y un 900% más.

López Valdés informó que las pequeñas y medianas empresas también se verán afectadas significativamente, al tener que afrontar los altos costos para poder formalizar los créditos que reciban para su desarrollo y crecimiento.

En este sentido, agregó, el préstamo al microempresario que en promedio se encuentra entre RD$60,000 y RD$70,000, tendrá que pagar unos honorarios por servicios notariales correspondientes a la legalización de las firmas, de RD$10,000. Este monto equivale a aproximadamente a un 15.5% del valor del préstamo.

“Hay casos en los que incluso, a un notario se le pagaría más que al Estado Dominicano. Por ejemplo, una familia que adquiera un solar valorado en RD$525,000, por el contrato a suscribirse para la compra del solar, el notario recibiría unos honorarios por legalizar las firmas de RD$20,000 es decir, un 4% del valor del terreno. Por su parte, el Estado Dominicano, por concepto del impuesto de transferencia del inmueble, recibiría el equivalente al 3% del valor del mismo”, explicó.

Además del presidente de la ABA, el panel contó con la participación de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño Guzmán, y de la Asociación Dominicana de Alguaciles, Hipólito Girón. También con los juristas Francisco –Pancho- Álvarez, Cándido Simón y José Manuel Paniagua. 

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés