Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
14 diciembre 2023

Operaciones realizadas por Internet con tarjetas bancarias se duplicaron en comercios locales

La totalidad de las compras con tarjetas de crédito y débito realizadas por Internet aumentó RD$24,700 millones en doce meses, al alcanzar RD$139,659 millones a septiembre de 2023.

Santo Domingo, Rep. Dom.- El volumen de compras realizadas por Internet con tarjetas bancarias se duplicó en los negocios nacionales, al pasar de 16.7 millones de transacciones en septiembre de 2022 a 33 millones en el mismo mes del año en curso, lo que representa un crecimiento de un 98%, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

En tal sentido, la ABA consideró que estos resultados denotan un notable dinamismo en el comercio nacional y ponen de relieve la creciente digitalización de este sector, así como las facilidades que ofrecen los bancos y negocios a los usuarios para sus compras con tarjetas de débito y crédito.  

Detalló que a nivel general, a septiembre 2023, se registraron 70.7 millones de operaciones a nivel local e internacional con tarjetas emitidas por los bancos múltiples que operan en la República Dominicana, lo que representa un incremento de 16.8 millones, 31.1% más con relación al periodo anterior, acorde a las estadísticas del Banco Central.

En cuanto a los valores transados, el gremio bancario informó que también hubo un incremento significativo en el total de las compras por Internet realizadas con tarjetas, al alcanzar RD$139,659 millones para este período, lo que significó un aumento de RD$24.7 mil millones en valores absolutos y 21.5% en términos relativos, comparado con la misma fecha del año anterior.

Acorde a un documento elaborado por la Dirección Técnica de la ABA, el valor de estas transacciones se incrementó en RD$12.2 mil millones en los negocios locales, registrando RD$55.9 mil millones al final del tercer trimestre de 2023; mientras, los montos transados de manera internacional se incrementaron en RD$12.5 mil millones, para un total de RD$83.7 mil millones, a la misma fecha.

Transacciones según el tipo de tarjeta

En ese mismo orden, la Asociación de Bancos informó que las tarjetas más utilizadas para transacciones por Internet con negocios locales fueron las de débito, con 52.5% de operaciones; seguidas de las tarjetas de crédito, con el 47.4% y el 0.01% restante correspondió a las tarjetas prepagadas.

En las compras por Internet que se realizaron a nivel internacional, se usaron más las tarjetas de débito con un 54.1%; seguidas de las de crédito con 45.7% de las operaciones y en el 0.2% restante se emplearon las tarjetas prepagadas, especificó el gremio en un documento de prensa.

Tomando en cuenta estas estadísticas, la ABA ponderó la relevante evolución en el volumen de transacciones y en valor de las compras por Internet utilizando las tarjetas bancarias, dentro de un ambiente de sistema de pagos en la República Dominicana que funciona de una forma robusta, segura y eficiente en los bancos múltiples.

 

Dirección de Comunicación y Marketing

14 de diciembre 2023

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés