Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 octubre 2012

Opinión de la periodista Greeysis de la Cruz, de Revista 110, acerca de gravar el ahorro

 "Hay gente de la clase media que hace un sacrificio para ahorrar porque aspiran a que sus hijos puedan ir a una universidad, entonces ahorra con miras a esa meta. Entonces, si se grava el ahorro ¿a quién es que va a lesionar?"

GREEYSIS DE LA CRUZ: Miren, yo estoy de acuerdo con el senador José Rafael Vargas, esta es una reforma que, desde el primer día les expresaba, va a lesionar a la clase media, y solamente les menciono cinco impuestos: El impuesto al doble sueldo a los que ganan más de 33 mil pesos. Eso es prácticamente un abuso, porque ¿qué es lo que se hace con el doble sueldo? Equilibrar un poco el presupuesto del año en las familias con ese dinero que le sale libre de impuestos, que le sale completo, y entonces poder pagar una deuda y poder compra algo que necesitaban en las casas. Pero también está la eliminación la placa y ahora se le va a cobrar un uno por ciento del valor de su vehículo, aunque usted tenga una carcacha. Eso va a lesionar a la clase media, principalmente. El aumento en los servicios de la comunicación y la televisión por cable. Aquí, los dominicanos, que son bien monos y les encanta andar con un teléfono de último diseño, con Internet, con redes, sociales, con plan full, eso va a lesionar también el presupuesto familiar.

Pero también, el costo al ahorro. Si bien es cierto que aquí no mucha gente tiene de su dinero, de su presupuesto para poder ahorrar, pues hay gente de la clase media que hace un sacrificio para ahorrar porque aspiran a que sus hijos puedan ir a una universidad, a una universidad buena, entonces ahorra con mira a esa meta, Entonces, si se grava el ahorro ¿a quién es que va a lesionar?

Además de que hay otras medidas impositivas que se están discutiendo en el sector financiero y en bancos, que van a transferir estos impuestos a la población. De manera que sí, que José Rafael Vargas tiene razón cuando dice que estas medidas van a lesionar a la clase media y que deben ser un poco más integrales y más equitativas.

Hay otros senadores que no piensan eso, que tienen otra visión; diputados que están de acuerdo; otros que no están de acuerdo, lo que vislumbra que los debates van a ser muy intensos en el Congreso Nacional.

Este va a ser el tema en las próximas semanas porque en el Congreso hay diferencias, y falta entonces saber cuál es la posición de los presidentes de las cámaras, que ya todo el mundo sabe que están a favor de la propuesta del gobierno, y saber entonces, porque hay algunos legisladores que tienen mucha experiencia en los temas del presupuesto, que manejan bien los números, que quizás puedan identificar otras fuentes de ingresos para eliminar entonces algunas de las propuestas que hace el gobierno que lesionan directamente el presupuesto de la clase media.

Opiniones difundidas por la periodista Greeysis de la Cruz en el programa Revista 110, que se transmite por Telecentro, canal 13, el día 10 de octubre de 2012.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés