Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
10 agosto 2014

Préstamos a la producción ocupan primer lugar en cartera de los bancos

Los sectores productivos (manufactura, construcción, agropecuaria, turismo, entre otros) absorbieron el 30% del crecimiento del crédito, para un monto de RD$80,000 millones en el período 2009-2013.

Los préstamos al sector privado, que crecieron en RD$264,214.7 millones durante el período 2009-2013, ocupan un lugar cimero en la cartera de los bancos múltiples del país, que prestan especial atención a los sectores productivos. 

Así lo establece un nuevo estudio de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), el cual plantea que en el citado período los sectores productivos (manufactura, construcción, agropecuaria, turismo, entre otros) absorbieron el 30% del crecimiento del crédito, para un monto de RD$80,000 millones. 

El gremio de los bancos indica que el 28% del crecimiento de la cartera de los bancos múltiples,  RD$76,071.7 millones, se dirigió a los sectores comercio y servicios, mientras que  RD$60,101.3 millones, equivalentes al 22.7%, se destinaron al consumo. 

Asimismo, los créditos para la adquisición de viviendas representaron el 18% del crecimiento de la cartera o RD$47,443.2 millones, resalta la ABA. 

Por otro lado, señala que en el período las inversiones de los bancos múltiples en títulos del gobierno sumaron RD$50,010.4 millones, una cifra muy inferior al monto de los créditos concedidos al sector privado. 

Manifestó que las cifras permiten llegar a la conclusión de que es errónea la versión de que las instituciones financieras del país prestan más a otras actividades que a la producción. 

La ABA comentó que también queda desmontado el argumento de que la banca múltiple prefiere las inversiones en títulos del gobierno a la canalización de créditos a las actividades productivas. 

Sostuvo que el crédito bancario crea un círculo virtuoso en toda la cadena de la economía.  

“Por ejemplo, cuando financiamos el  comercio,  hacemos posible que los consumidores adquieran productos que, en su mayor parte, vienen de la industria y de la agropecuaria. Asimismo, financiar el consumo confiere poder adquisitivo a los ciudadanos para adquirir los bienes que el comercio vende y que en gran medida salen de los sectores productivos”, explicó la ABA.

El estudio de la ABA subraya que los créditos para la adquisición de viviendas también mueven la cadena productiva, pues las casas son fabricadas demandando  una serie de bienes de los sectores productivos, algunos fabricados aquí y otros importados, como cemento, varillas, puertas, ventanas y otros.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés