Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
2 julio 2014

Red de subagentes (artículo de Gustavo Volmar)

Las personas que no pueden hacer uso de los servicios bancarios están en desventaja. Hay que facilitarles el acceso, y con sus sucursales los bancos tratan de hacerlo, pero por más que quieran no pueden estar en todas partes.

Entran en juego los subagentes bancarios. Son colmados, farmacias, salones de belleza, ferreterías, supermercados y otros establecimientos autorizados por los bancos para canalizar varios tipos de operaciones, tales como depósitos y retiros de ahorros, pago de préstamos, compra y recarga de tarjetas, entrega de remesas y otros servicios.

Por su intermedio se colocarán los servicios bancarios cerca del domicilio o lugar de trabajo de los clientes.

Para hacer todas esas transacciones, los subagentes deberán estar “en línea” con el banco, lo que a su vez implica que deberán contar una tecnología confiable. En combinación con una firma colombiana que aportará dicha tecnología, y cuenta con experiencia en otros países de la región, el banco BHD León tomó la iniciativa de ofrecer a todo el sistema bancario del país una plataforma para el manejo de las operaciones con los subagentes.

El Banco de Reservas ya se incorporó como usuario y otras entidades financieras se unirán próximamente.

Pero una plataforma así puede también servir para otros fines. El subagente podrá usarla para monitorear sus inventarios, programar sus compras, y controlar sus disponibilidades de efectivo, lo que será un beneficio adicional a las comisiones que recibirá por cada transacción y al mayor flujo de clientes para su negocio.

Por su parte, los bancos tendrán menos presión de seguir abriendo sucursales, reducirán el tiempo de espera en sus locales, y podrán usar a los subagentes en el usualmente costoso proceso de manejo de los créditos pequeños.

El anuncio de esta importante iniciativa coincide con la aprobación formal por parte de la Junta Monetaria de la fusión entre los bancos BHD y León.

Artículo publicado en Diario Libre, por Gustavo Volmar, en su columna “Global y Variable”. 02 de julio de 2014.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés