Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 octubre 2012

Relación de opiniones a favor de que no se graven los ahorros

Desglose de cada una de las opiniones a favor de que no se graven los ahorros, tal y como se contempla en el actual proyecto de reforma fiscal.

 

Asunto

Fecha

Extracto

Declaraciones del Sr.   Oscar Rivera, Presidente de Felaban.

15 de   agosto de 2012. Periódico Diario Libre.

“Si se grava el ahorro estamos marginando a la gente   que tiene poco que ahorrar que vaya a la informalidad, pues no se puede   castigar por ahorrar. Lo que se tiene que hacer es premiar al que ahorra”.

La ABA respalda   posición de Felaban.

21   de agosto de 2012. (Hoy, Acento, El Caribe)

“Lo que se debe hacer, tal y como lo ha planteado el   sr. Rivera, es premiar a quienes ahorran, pues el ahorro es la base del   desarrollo y constituye un respaldo para el futuro de la gente y de la   sociedad”.

Espacio pagado de   LIDAAPI en apoyo a las declaraciones de la ABA.

22 de   agosto de 2012 (en todos los medios de circulación nacional).

“ABA apoya la ratificación de Felaban sobre lo   desfavorable de gravar el Ahorro”

Declaraciones del   diputado y dirigente del PRSC, Víctor –Ito- Bisonó.

5 de   octubre de 2012 (El Nuevo Diario y el Hoy)

“Se ha hablado de nuevos impuestos a los ahorros y   al consumo, pero éstos deben estudiarse con sumo cuidado, para que no resulte   el remedio peor que la enfermedad”.

Editorial del   periódico El Día, titulado: “La Crisis y el Ahorro”.

8 de   octubre de 2012 (El Día)

“No es momento de desincentivar el ahorro en una   economía cuya tasa de ahorro ha venido en picada en los últimos años, de   alrededor de un 20% del PIB (que es el promedio actual de AL) a cerca de un   8%. La gente ahorra después de pagar impuestos y cubrir necesidades. No se   puede castigar por eso, al contrario, debe incentivarse”.

Análisis del editor   económico del Listín Diario, Jairon Severino, titulado: “Reforma estrecha las   vías a la clase media”.

8 de   octubre de 2012 (Listín Diario).

“La clase media, cuya capacidad de ahorro es   limitada, se verá afectada. El plan de pacto fiscal no establece cada que   tiempo o en qué plazo será aplicable esta deducción de los intereses   percibidos por los ahorros”.

 

 

Artículo del   especialista en temas legales tributarios, Edgar Barnichta Geara, titulado:   “Errónea propuesta para la reforma fiscal”.

9 de   octubre de 2012 (Listín Diario).

“Es inconstitucional y una   competencia desleal gravar los intereses bancarios y dejar exentos los   intereses que paga el Banco Central, lo cual traerá una mudanza de capitales   hacia el organismo estatal, en perjuicio del sector bancario que paga   impuestos”.

Declaraciones del   analista Alejandro Fernández W, en la emisión estelar de Telenoticias, con   Roberto Cavada.

9 de   octubre de 2012 (Noticiario Telenoticias, transmitido por Telesistema, canal   11, de 11:00 a 12:00 PM).

“El otro aspecto tiene   que ver con que ese ahorro que se ha acumulado técnicamente, supuestamente ya   ha pagado su ISR en el momento que se estuvo generando o acumulando. Por lo   tanto es injusto que se grave nuevamente al momento de ponerlo a generar en   el sector financiero”.

Declaraciones de la   periodista Ana Mitila Lora.

10 de   octubre de 2012. Programa Uno más Uno, transmitido por Teleantillas, canal 2,   de 6:00 a 9:00 AM

“Y lo que explica sobre esa   doble tributación que estas mencionando, el argumento es que las ganancias de   las empresas están gravadas. Pero como se le aplicaría un 10% del Impuesto   Sobre la Renta a los dividendos, pues ahí estaría la doble tributación.   También gravar los ahorros, lo que significa que es mucha gente que ha   logrado tener ahorros en pesos, pues lo que haría sería cambiarlos a dólares   y sacarlos del país con todas las implicaciones que esto pudiera tener, todas   las implicaciones, todas las consecuencias”.

Declaraciones de la   periodista Greeysis de la Cruz.

10   de octubre de 2012. Programa Revista 110, transmitido por Telecentro, canal   13, de 5:30 a 8:30 AM.

“Si bien es cierto que aquí   no mucha gente tiene de su dinero, de su presupuesto para poder ahorrar, pues   hay gente de la clase media que hace un sacrificio para ahorrar porque   aspiran a que sus hijos puedan ir a una universidad, a una universidad buena,   entonces, ahorra con miras a esa meta. Entonces, si se grava el ahorro ¿a   quién es que va a lesionar?

Columna del   analista financiero Alejandro Fernández, con el título: “El Impuesto a la   Virtud”.

11 de   octubre de 2012. Argentarium. Diario Libre

“El ahorro es previsión, es la virtud del hombre y la mujer prudente,   que adelanta la mirada sobre el instante en que corre su vida, para   considerar lo porvenir. El ahorro es carácter: templanza y virtud, para   sacrificar parte de los deseos del momento presente a las necesidades de un   futuro veleidoso”, Almanaque de 1936.

 

 

Nota de portada de   Diario Libre, bajo la firma de su editor económico, José Javier, que recoge   una serie de opiniones en contra del impuesto al ahorro, entre ellos, el   CONEP, Felaban, etc.

11   de octubre de 2012. (Diario Libre).

“El establecimiento de un   impuesto sobre los intereses generados por los ahorros a las personas físicas   no es una buena propuesta, y su implementación sería más perjudicial que   beneficiosa para el país”.

Declaraciones del   experto Edgar Barnichta.

11 de   octubre de 2012 (Diario Libre)

“El proyecto de reforma fiscal   anunciado por el gobierno que grava los intereses de los ahorrantes es una   competencia desleal que crea discriminación que conllevará a que la gente   mude su capital”.

Editorial de Diario   Libre, titulado: “Impuesto a la Pensión”.

12   de octubre de 2012. (Diario Libre)

“En este país de nuestros   amores, sin embargo, la inmensa mayoría de las personas que tienen ahorros en   forma de certificados en los bancos usan estos ahorros para suplir las   deficiencias del Estado en proveerles suficiente protección social”.

Caricatura de   Diógenes y Boquechivo.

12 de   octubre de 2012. (Diario Libre).

El caricaturista Harold   Priego sale en defensa del ahorro con esta publicación. Allí se muestra un   cerdito (llamado “Ahorro”) que sale corriendo del banco, diciendo: “Hoy no   hay chistes… Seamos conscientes: un impuesto al ahorro es lo mismo que un   impuesto al sudor del trabajador…!”

Declaraciones del   sr. Ramón Núñez Ramirez.

12   de octubre de 2012. Programa Telematutino Once, transmitido por Telesistema,   de 8:00 a 9:00 AM.

“Es verdad que en la   mayoría de los países se paga, porque eso es un ingreso, pero ¿qué ocurre? Ve   a  la realidad de RD que usted tiene   una cantidad de personas retiradas que ese dinerito que reciben de los   ahorros es lo que le permite llevar una vida un poquito mejor; y se   sacrificaron durante años o vendieron alguna propiedad”.

Declaraciones del   presidente del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), Manuel   Hernández.

15 de   octubre de 2012 (Listín Diario).

“Un gravamen al ahorro,   como está contemplado en la reforma fiscal, repercutirá de forma negativa en   el sector, porque frenaría su capacidad productiva”.

Reportaje de la   periodista Mariela Mejía,,,   titulado:   “Impuestos incluidos en reforma fiscal apretarían bolsillos de clase media”.

16   de octubre (Diario Libre).

“En la reforma fiscal   propuesta por el gobierno, la clase media será la más afectada a través de   gravámenes como el impuesto del 10% a los intereses derivados de los   ahorros”.

Caricatura de   Diógenes y Boquechivo.

16 de   octubre de 2012. (Diario Libre).

El caricaturista Harold   Priego sale en defensa del ahorro con esta publicación. Allí, otra vez, se   muestra un cerdito (llamado “Ahorro”) que le falta la parte de atrás de su   cuerpo, y que se queja diciendo que fue Temo (refiriéndose al sr. Temistocles   Montas) que le llevó esa parte con el impuesta los “beneficios”.

Declaraciones del   periodista Danny Alcántara.

17   de octubre de 2012. Programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, canal   9, de 6:00 a 9:00 AM. 

“El caso de los ciudadanos   que tienen sobre los 60 años, que compran sus medicamentos, que compran las   medicinas y que viven de lo que lograron ahorrar, hay que hacer una revisión   de esto. Fueron gente que se pensionaron con su propio sistema,  que tienen que buscársela a través de sus   ahorros e intereses para vivir con lo que reciben”.

Declaraciones del   Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

17 de   octubre de 2012 (Diario Libre).

“La clase media no está en   condiciones de adjudicarse más sacrificios. Si hay personas que con lucha   constante han ahorrado para tener una mejor calidad de vida, creo que a esas   personas se les debe apreciar en su justa medida lo que significa”.

Declaraciones de la   Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

17  de octubre de 2012 (Listín Diario).

Se opuso al impuesto del   10% sobre los intereses generados por los ahorros, por considerarlo, entre   otras de las medidas planteadas en la reforma, “lesionaría la estabilidad del   comercio y gran parte de los sectores productivos”.

Artículo del sr.   Ramón Núñez Ramírez.

20 de   octubre de  2012 (Hoy).

“El impuesto a los intereses   devengados por las personas físicas no va a generar más de RD$1,500 millones   anuales, tiene importancia desde el punto de vista del interés de la DGII   (vieja aspiración del anterior Director de eliminar el “secreto bancario”) de   conocer los montos depositados e inferir eventualmente evasión del ISR; sin   embargo ese nuevo gravamen penaliza a personas retiradas que viven de su   renta y por consiguiente sería de justicia establecer un mínimo imponible   como en el caso de los asalariados”.

Declaraciones del   presidente de la Federacion Dominicana de Detallistas de Provisiones   (FEDEPRO), Agustín Peñaló.

22   de octubre de 2012 (Listín Diario).

Se opuso a que la reforma   tributaria incluya el gravamen de los ahorros bancarios y los productos de   primera necesidad y dijo que hay que cuidar a las empresas que más aportan a   la economía.

 

 

Declaraciones del   presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe-   Abreu.

25 de   octubre de 2012 (Hoy).

“Es preferible que se   graven las ganancias de las zonas francas    a que se grave los ahorros. Muchas personas guardan sus pequeñas   ganancias para atender necesidades que les generen problemas familiares en el   futuro”.

Ex presidente Hipólito   Mejía Domínguez.

31   de octubre de 2012 (discurso a la nación).

“El impuesto de un diez por ciento a los   intereses de los ahorros, el pago anual de doce mil pesos por parte de los   pequeños negocios, así como el congelamiento por inflación de los ingresos de   personas físicas entre otros, son golpes mortales a la economía de la clase   media”.

Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA)

Dirección de Comunicaciones

ABA/PC

01/11/2012

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés