Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
31 mayo 2015

Servio Tulio Castaños: Ley de Reestructuración Mercantil mejorará clima de inversión de RD

El vicepresidente Ejecutivo de FINJUS, quien tendrá su cargo la conferencia inaugural en el X CIFA, resalta los beneficios que, en cadena, esta iniciativa generaría a todos los actores que la conforman. 

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial o Ley de Quiebra, es una necesidad, ya que además de mejorar el clima de inversión de República Dominicana, favorecerá de manera considerable a todos los actores que intervienen en la economía.

El planteamiento fue hecho por el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, al momento de resaltar que esta iniciativa no sólo beneficiará a los acreedores, deudores y al propio Estado, sino que dará tranquilidad a los empleados. 

El jurista ofrecerá una conferencia sobre la legislación en la apertura del X Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA 2015), evento organizado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuelas de Negocios, pautado para celebrarse del 16 al 19 de Julio de 2015 en el Hotel Paradisus Palma Real Golf & Resort Spa, Punta Cana, República Dominicana. 

“Beneficia a los acreedores, quienes tendrán aseguradas sus acreencias; beneficia al deudor, porque le da la oportunidad de que en una situación de crisis, su empresa pueda ser salvada; beneficia al Estado, porque las empresas tendrán que estar al día en el pago de tus impuestos, es decir que todo el que se quiera acoger a una disposición de este tipo, tiene que estar dentro de los niveles de formalidad;  pero también cuida al empleado, que muchas veces se ve perjudicado  ante una posible quiebra”, expresó. 

Aseguró que con una ley de esta naturaleza, el país mejorará su posición en los rankings que miden el clima de negocios a nivel mundial, lo que a su vez impulsará la inversión extranjera. 

Asimismo, informó que sólo República Dominicana y Haití no cuentan con una Ley de Reestructuración Mercantil. “Es necesario aclarar que esta ley lo que procura no es que las empresas quiebren, sino evitarlo; es se pueda diseñar un mecanismo que con una reestructuración, la empresa pueda ser salvada”, explicó el vicepresidente Ejecutivo de FINJUS. 

A juicio de Castaños Guzmán, una empresa no solamente quiebra por asuntos de rentabilidad de sus operaciones, sino también por situaciones coyunturales de la economía o por una mala administración. De esto último, dijo que dicha legislación establece sistemas de consecuencias muy puntales para los que violen los procesos. 

Informó que a través de su conferencia explicará a fondo todo lo concerniente a la Ley de Reestructuración Mercantil, aún pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés