Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 octubre 2012

Superintendente de Bancos revela avances gestión operacional de la banca

Haivanjoe NG Cortiñas destaca que el sistema financiero dominicano cuenta con capital suficiente para absorber las pérdidas asociadas al riesgo operacional.

El Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, en el marco del seminario sobre riesgo operacional con altos ejecutivos del sistema financiero dominicano, ponderó por vez primera los ingresos por líneas de negocios, las pérdidas asociadas al riesgo operacional, el requerimiento de capital sobre la solvencia, y los avances que en materia de gestión realizan la Superintendencia de Bancos y las entidades de intermediación financiera.

NG Cortiñas, al evaluar las informaciones remitidas por las entidades financieras reveló que los ingresos por líneas de negocios, al cierre del 2011, ascendieron a 124,042.17 millones de pesos, de los cuales el 52.4% fueron generados por la banca minorista, el 24.7%, por la banca comercial y el 24.7% por operaciones de negociación de compra y venta.

Expresó que durante el 2011 las pérdidas asociadas al Riesgo Operacional del total de las entidades de intermediación financiera ascendieron a RD$621.49 millones, representando tan solo el 0.50% de los ingresos por líneas de negocios, y 0.03% del total de los activos del sistema, es decir, menos del 1.0% respectivamente.

Dijo que a nivel de líneas de negocio, las pérdidas más significativas se asocian a las actividades de banca minorista por un monto de RD$502.0 millones, que representa el 80.8% del total de pérdidas por riesgo operacional y el 0.77% de los ingresos generados por la referida línea de negocio en el año 2011.

Asimismo, observó que las pérdidas vinculadas a la banca comercial ascendieron a RD$103.81 millones, concentrando el 16.70% del total; en tanto que las generadas por operaciones de negociación y ventas totalizaron RD$12.89 millones y representaron el 2.07% de las pérdidas asociadas al referido riesgo. Para el resto de las líneas de negocio, las pérdidas ascendieron a RD$2.79 millones, con una participación de 0.4% en el total de pérdidas, resultado consistente con el esquema de banca tradicional.

Mientras que en lo relativo a las pérdidas asociadas al riesgo operacional por tipo de entidad reveló que los Bancos Múltiples concentraron el 74.63% de estas pérdidas, lo cual es consistente con su participación o cuota de mercado en el Sistema Financiero, los Bancos de Ahorro y Crédito representan el 21.01% del total, en tanto que las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Corporaciones de Crédito y BNVF concentran el 2.32%, 1.93% y 0.11%, respectivamente.

Observó que los eventos que más afectaron a las entidades, en el año 2011, fueron los fraudes externos, especialmente con tarjetas de crédito, que representaron el 54.96% del total de pérdidas asociadas a Riesgo Operacional y costaron al Sistema Financiero RD$341.56 millones; mientras que por tipo de canales de distribución, el 22.15% de las pérdidas asociadas a Riesgo Operacional se generaron en puntos de servicio; 21.25% en procesos manuales; 20.95% en cajeros automáticos; 10.83% en ventanilla; 9.25% en procesos automáticos; y el 7.78% de las pérdidas se originaron en los canales electrónicos E-banking, y ACH.

El funcionario encargado de la entidad supervisora del sistema financiero dijo que el análisis de las informaciones mostró que el requerimiento de capital por Riesgo Operacional calculado bajo el Método Estándar, establecido en Basilea II, considerando los ingresos y gastos por líneas de negocio reportados por las entidades a los cortes 31 de diciembre de 2010 y 2011, impactaría el índice de Solvencia a Nivel Individual en un rango de 0.65 a 6.9 puntos porcentuales y a nivel del sistema en 2.2%, pasándolo de 16.8% a 14.6%, conservando un 4.6% por encima del 10.0% requerido.

Lo anterior denota que el sistema financiero dominicano cuenta con capital suficiente para absorber las pérdidas asociadas al riesgo operacional.

En cuanto a los avances, la Superintendencia de Bancos, emitió el instructivo de aplicación del Reglamento de Riesgo Operacional en el 2010 y las guías correspondientes; por su lado, las entidades del sistema han elaborado sus manuales y planes de riesgos y las firmas de auditores externos han preparado los informes de seguimiento.

La Superintendencia de Bancos considera que los avances alcanzados, tanto por el organismo supervisor, como por las entidades del sistema financiero en materia de dotar de regulación, supervisión y buenas prácticas bancarias en lo relativo a la gestión del riesgo operacional, contribuyendo con ello a optimizar los recursos.

NOTA DE PRENSA REDACTADA POR EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés