Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 octubre 2012

Tasa de interés para préstamos ha bajado 334 puntos básicos

La ABA señala que la tasa de interés alcanzaría niveles aún más atractivos para los usuarios del crédito cuando se derogue el Impuesto del 1% a los Activos Financieros.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los bancos múltiples del país han reducido 334 puntos básicos a la tasa de interés para préstamos desde febrero hasta agosto del año en curso, a tono con el comportamiento de las fuerzas del mercado y las decisiones de política monetaria.

La información fue suministrada por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) al señalar que, paralelamente, la tasa de interés overnight, referencia del Banco Central, se redujo 175 puntos básicos desde mayo del presente año.

En términos concretos, la ABA comunicó que la tasa promedio de interés para préstamos ha descendido de 18.1% en febrero a 14.8% en agosto. Manifestó que el tipo de interés para los créditos sería aún más atractivo cuando se derogue el impuesto del 1% a los Activos Financieros Productivos, que ha afectado los préstamos y las inversiones que realiza la banca y que fue establecido temporalmente, mediante ley, en junio de 2011 por un período de dos años.

El gremio bancario se pronunció en esos términos ante la demanda de sectores de la economía que han pedido a los bancos captar las señales del Banco Central y reducir su tasa de interés en función de las reducciones que ha hecho la institución rectora de la política monetaria a la tasa overnight.

“Las tasas de interés como cualquier precio en una economía de mercado varían en respuesta a los cambios de la oferta y la demanda que el público hace del dinero. Las mismas también se ven influenciadas por decisiones de política monetaria y fiscal que se adopten en un país”, indicó la ABA en un comunicado.

Explicó que, en ese mismo contexto, la tasa de interés pagada por los depósitos de ahorro ha experimentado una disminución de 211 puntos básicos.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés