Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 mayo 2013

Traspaso de riesgos y pérdidas (columna de Gustavo Volmar)

Países se quejan de que el valor de sus monedas ha aumentado.

Todo en exceso daña, aún el dinero.

Los países en los que inversionistas financieros internacionales han colocado grandes sumas se quejan de que el valor de sus monedas ha aumentado, perjudicando sus exportaciones.

Pero aparte de ese daño, estudios realizados indican que las empresas e instituciones financieras receptoras de esos recursos se hacen más propensas a realizar operaciones arriesgadas, al contar con fuentes baratas de fondos que rebajan el umbral a partir del cual un proyecto o transacción pasa a ser rentable.

Si el receptor de los fondos no es un banco, los efectos de esa mayor exposición al riesgo tienen un alcance más limitado que cuando el receptor es una entidad financiera, pues la estabilidad de éstas es vital para el buen funcionamiento de la economía.

En Brasil, país al que han entrado cuantiosos capitales externos, siete bancos se han declarado insolventes en los últimos tres años, de los cuales tres fueron rescatados, tres liquidados y uno está aún sin decisión. En sólo uno de esos casos, el del Banco Panamericano, el fondo de garantía de depósitos pagó el equivalente a 1,900 millones de dólares y los tenedores de bonos no sufrieron pérdidas.

El banco central brasileño anunció que enviará al Congreso un reglamento a fin de que los inversionistas en bonos emitidos por un banco asuman parte de las pérdidas si éste colapsa, aún si fuese rescatado, quedando los depositantes protegidos por el fondo de garantía.

Esa reglamentación haría subir el riesgo para los inversionistas, y por lo tanto el rendimiento requerido de los bonos, el costo de cobertura y la tasa de interés de las nuevas emisiones.

Con ellos subiría también el umbral de rentabilidad de las operaciones, estimulando una menor propensión al riesgo. Actualmente los principales bancos brasileños pagan alrededor de un 3.8% sobre los bonos en dólares que venden en el mercado internacional.

Artículo del Sr. Gustavo Volmar, publicado en el periódico Diario Libre, en la columna “Global y Variable”.  Jueves 16 de mayo de 2013.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés