Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
-

Optimismo cauteloso: principal sentimiento de los CEO del mundo bancario sobre el escenario actual

“El sentimiento principal entre los directores ejecutivos de los bancos es un optimismo cauteloso”, afirmó Francisco Uria, jefe global de Banca y Mercados de Capitales de KPMG Internacional en el más reciente informe de la consultora, Perspectivas del CEO bancario.

Uria sugiere que los directores ejecutivos se sienten bastante capaces de afrontar la incertidumbre actual, gracias a las medidas adoptadas en los últimos años para fortalecer la gobernanza y la gestión de riesgos.

El informe, que recoge la visión de 1325 CEO bancarios de mercados y sectores claves de la economía global, revela las prioridades, los retos y las oportunidades que como líderes están encarando en estos momentos. ¿Crecerá el sector bancario? ¿Los factores ESG seguirán siendo prioridad? ¿Qué sucederá con la fuerza laboral y la Inteligencia artificial (IA)? Siga leyendo y descubra qué consideran sobre esos tópicos1.

Crecimiento estratégico como centro

Los líderes bancarios mantienen una perspectiva positiva para los próximos tres años con una confianza subyacente en el impulso de crecimiento de su organización y un énfasis en la digitalización y la retención de talento.

Asimismo, el estudio señala que el apetito por las fusiones y adquisiciones va en aumento, siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas. Igualmente, la mayoría está priorizando la expansión de las habilidades y capacidades de su fuerza laboral.

En cuanto al tipo de liderazgo, los resultados arrojan que, en un entorno operativo ciertamente más complejo, los directores ejecutivos están favoreciendo un enfoque de liderazgo más colaborativo y compartido, ya que resulta en una mejor toma de decisiones para el banco.

Cumpliendo su propósito de confianza

Ahora que la mayoría de las partes interesadas esperan que las empresas tengan una estrategia ESG integrada en sus modelos de negocio, los directores ejecutivos de los bancos aprecian la importancia de invertir para lograr sus compromisos ESG y neto cero declarados, particularmente en las áreas de cambio climático y diversidad e inclusión.

Si bien continúan comprometidos en honrar el “propósito de confianza” de su banco, están adoptando un “enfoque más basado en resultados”, con orientación hacia la creación de valor y el retorno de su inversión.

El futuro de los colaboradores

A medida que los líderes bancarios reconocen la necesidad de abrirse a talentos más diversos, desarrollar y retener habilidades especializadas y modelar culturas laborales basadas en valores, están aceptando los modelos de trabajo híbridos. Aunque sí incentivan la vuelta a la oficina para fomentar una cultura de trabajo en equipo, comunicación y colaboración.

Generación de IA, entre luces y sombras

Los participantes de la encuesta expresaron gran entusiasmo por los beneficios de la IA generativa y están priorizando su inversión. Entre las ventajas señaladas por los directores ejecutivos están la promesa de una mayor rentabilidad, la detección de fraude y una respuesta más sólida a los ciberataques, y nuevos productos y oportunidades de mercado.

A pesar de los desafíos y riesgos que surgen con la adopción de esta tecnología, esperan un retorno favorable y aceptan la necesidad de fortalecer sus salvaguardas institucionales.

* 1. Las respuestas a esas preguntas están en la publicación original.


El artículo fue publicado originalmente en el segundo número de la Revista ABANCE bajo el titular “Los CEO del sector bancario observan el porvenir con optimismo cauteloso” (pág. 50).

Lee la versión digital de la revista aquí.

Este artículo pertenece a la Revista ABANCE

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés